GUATEMALA: VIOLENTA ERUPCION DEL VOLCAN SANTIAGUITO

Otra erupción violenta se produjo en el volcán Santiaguito complejo Santa María en Guatemala, en la mañana del 21 de septiembre de 2013. 

GUATEMALA: VIOLENTA ERUPCION DEL VOLCAN SANTIAGUITO, 21 DE SEPTIEMBRE 2013
A las 02:30 UTC (08:30 hora local), la cúpula Caliente pronto produjo una serie de importantes flujos piroclásticos provocados por el colapso de lava viscosa acumulada en el borde sudeste y el flanco de la cúpula.

Los flujos descendieron en todos los lados de la cúpula de lava.

Las explosiones, acompañado por ondas de choque que se oían en el 20 km de radio, produjo una columna de ceniza que se elevó a aproximadamente 4,5 km de altitud o altura de unos 2 km por encima del cráter.  Ceniza caída se produjo en Quetzaltenango, Santa María de Jesús, Zunil y otras áreas que están localizadas. 

Una erupción similar en Santa María se produjo el 23 de agosto de 2013.

Simétrico, cubierto por bosque volcán Santa María es uno de los más destacados de una cadena de grandes estratovolcanes que se eleva dramáticamente por encima de la llanura costera del Pacífico de Guatemala. 

El reconocido erupción pliniano de 1902 que devastó gran parte de SW Guatemala después de un período largo descanso después de la construcción de la gran estratovolcán basáltico-andesítica.