ALERTA ROJA EN CHINA POR TIFON USAGI

Hong Kong y el resto del sur de China se preparan hoy para la llegada del super tifón Usagi, la tormenta más fuerte de este año en el mundo y que amenaza con ser la peor que azota la zona en los últimos treinta años.


Se espera que el tifón Usagi toque tierra al este de Hong Kong en torno a la medianoche (16:00 GMT) y esté más próximo al territorio durante la noche y la mañana del lunes, según informó el Observatorio Meteorológico de la excolonia británica.

A las 18:00 hora local (10:00 GMT) el tifón se situaba a 190 kilómetros al noreste de Hong Kong y circulaba a una velocidad de 20 kilómetros por hora, indicó el Observatorio.

La tormenta tropical arrastra vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora, algo menos de los 200 kilómetros registrados el viernes.

El Observatorio plantea elevar su alerta de tifón al nivel 8, el tercero más alto de su escala, sobre las 19:00 locales (11:00 GMT) , horas antes de su esperado impacto en las costas de Hong Kong.

Unagi podría convertirse así en uno de los tifones más fuertes que haya golpeado a la ciudad, desde el Esperanza en 1979, que causó 12 muertos y 260 heridos.

Aunque aún se encuentra a horas de distancia de la costa china, las tormentas que arrastra ya han provocado la caída de líneas de alta tensión y cortado el suministro de electricidad a unos 170 mil hogares en la provincia china de Fujian, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Miles de personas han sido evacuadas de las zonas costeras de baja altitud de la provincia, a la espera de las fuertes subidas de la marea que pueda arrastrar el tifón.

Hasta ahora, la provincia de Fujian evacuó a más de 80 mil personas y ha desplegado a más de 50 mil integrantes de equipos de asistencia, señaló Xinhua.

Las evacuaciones también se produjeron en la provincia de Cantón y Zhejiang.

Más de 44 mil embarcaciones permanecen atracadas a lo largo de la costa del sureste de China y el sur de Taiwán.

Los efectos del tifón en Hong Kong han afectado a todo el sistema de transporte de la isla desde la mañana del domingo.

Durante la jornada, cientos de personas se vieron afectadas por las cancelaciones y retrasos en los vuelos con escala en los aeropuertos del sur de China y Hong Kong.

Las principales aerolíneas chinas cancelaron vuelos a las ciudades del sur del país, incluidas Cantón, Fujian, Hong Kong y Macao, desde mediodía del domingo, mientras que las compañías Cathay Pacific y Dragonair, de Hong Kong, anunciaban la cancelación de sus vuelos desde o hacia el aeropuerto de la antigua colonia británica a partir de las 18:00 horas locales.

Además, Fujian ha suspendido el transporte marítimo entre la China continental y Taiwán.

El tifón Usagi dejó su huella en el extremo norte de las islas Filipinas y al sur de la isla de Taiwán durante el sábado, causando al menos dos fallecidos y dos desaparecidos.