MAREA NEGRA EN TAILANDIA

TAILANDIA - Unos 50.000 litros de crudo se vertieron al mar el pasado sábado tras la falla de un oleoducto marino propiedad de un filial de la compañía con participación estatal PTT, según datos de la petrolera que Greenpeace y otras organizaciones medioambientales ponen en duda.


La marea negra que cubre las costas de la isla de Samet en Tailandia amenaza con afectar seriamente al turismo y a la industria pesquera. Las tareas de limpieza, en las que intervienen 350 efectivos de la Armada, no han logrado acabar aún con todo el chapapote.

Centenares de turistas han sido evacuados. Los productos químicos y el fuerte olor del vertido disuaden a más veraneantes de viajar a Samet.

"El medio ambiente de esta zona no será el mismo en muchos años. Esta era una playa preciosa. Ahora estoy en estado de schok" afirma un tailandés.

"Creo que se ha tardado demasiado en contener la situación. Esto ha tenido un efecto enorme en el turismo local. Si no lo solucionamos rápidamente, a la larga la industria del turismo se verá afectada" dice la presidenta de la cámara de comercio de la provincia de Rayong.

El vertido de 50 toneladas de crudo se produjo el sábado pasado durante el transvase de petróleo desde un buque al oleoducto que alimenta una refinería de la compañía PTT, con participación estatal.

Piden cabello humano
Varias asociaciones tailandesas han puesto en marcha una iniciativa nacional para recolectar cabello humano destinado a fabricar "lianas" para combatir la mancha de crudo.

"En lugar de discutir quién es el culpable, mejor ve a la peluquería más cercana, pide el pelo cortado y tráelo a un punto de recogida. Así ayudarás", reza el mensaje difundido por miles de usuarios en las redes sociales.

"Hasta el momento tenemos unas 200 'lianas' fabricadas a base de pelo humano y medias de seda. Componentes que absorben la grasa mejor que el algodón y el papel que las autoridades están usando", declara a Efe Goi, responsable de un Centro Comunitario de Bangkok que se ha establecido como punto de recogida para el cabello.

Tu pelo puede salvar la isla de Samet", advierte el anuncio de la televisión local PBS o el de la Universidad de Thammasat, entre otras instituciones.