GRAVES INUNDACIONES EN TEXAS

Las fuertes lluvias que este viernes y sábado se han abatido en el centro y sur de Texas causaron graves inundaciones que han dejado hasta ahora dos muerto y 6 desaparecidos en San Antonio, informaron hoy las autoridades.


Desde el viernes, cuando comenzaron las inundaciones, el Departamento de Bomberos ha realizado más de 300 rescates de personas atrapadas a causa de las lluvias.

El Servicio Nacional del Clima (NWS) advirtió que las lluvias torrenciales continuaron durante la tarde y noche de este sábado y se prolongarán hasta la mañana del domingo, lo que mantiene vigente las advertencias de inundaciones en el sur de Texas.

San Antonio y Austin permanecieron la mayor parte de este sábado bajo advertencias de inundaciones.

El Aeropuerto Internacional de San Antonio recibió tan sólo la mañana de este sábado 24.3 centímetros de lluvia, de acuerdo con el NWS.

Las lluvias han provocado que los niveles de inundación en el río San Antonio alcanzaran este sábado un nuevo récord histórico, antes de llegar al centro de esa ciudad, donde el agua se elevó a 10.4 metros.

La marca anterior era de 9.9 metros, registrados el 17 de octubre de 1998, precisó el NWS.

Ante los pronóstico de más lluvias, el alcalde de San Antonio, Julián Castro, instó este sábado a los residentes de la ciudad a quedarse en casa.

“A pesar de una pausa en la lluvia, muchas calles de la ciudad siguen siendo intransitables y peligrosas (…) Pedimos a residentes de San Antonio favor de mantenerse fuera de las carreteras y quedarse en casa, si es posible”, manifestó Castro.

En un mensaje a la ciudadanía, el alcalde señaló que la amenaza aún no ha pasado, por lo que, “si tiene que conducir, respete todos los cruces de agua baja y use el sentido común”.

Las inundaciones en la zona donde se ubica la histórica Misión Espada, en el sur de San Antonio, han obligado a varias familias a abandonar sus hogares, aunque la estructura de la misión colonial española permanece intacta, dijeron las autoridades.

Funcionarios de la Misión, que aún es utilizada como iglesia, están proporcionando refugio a unas 30 familias desplazadas que viven en la zona.

Las fuertes lluvias han causado además continuos retrasos en los vuelos en el Aeropuerto Internacional de San Antonio, reportó la vocera Nora Castro.

“Algunos vuelos han sido cancelados y hay un montón de retrasos”, apuntó Castro, quien confirmó que pese a la situación, el aeropuerto sigue abierto.