VOLCAN DE FUEGO VUELVE A INCREMENTAR FASE ERUPTIVA

El Volcán de Fuego ha presentado actividad en las últimas horas, situación que ha llevado a las autoridades de Colima, México, a extender el alerta volcánica hasta Amarillo Fase 2. 

VOLCAN DE FUEGO INCREMENTA FASE ERUPTIVA, 08 DE MARZO 2013
La Unidad Estatal de Protección Civil de México informó que el Volcán de Colima, ubicado en los límites de los estados homónimo y Jalisco, registró un ligero incremento en su actividad, situación que puede provocar una avalancha de cenizas que se deslizaría por su parte oeste.

“Este jueves amaneció más latente la probabilidad de que arroje material piroclástico por el flanco oeste, específicamente por las barrancas de La Lumbre y El Cordobán, en el municipio de Comala”, expresó el organismo en un comunicado.

Por lo anterior, Protección Civil exhortó a la población a que evite realizar actividades recreativas y permanecer en las barrancas cercanas al volcán, ya que existe el peligro de un avalancha.

Las autoridades recordaron a la colectividad que el también llamado Volcán de Fuego se encuentra activo. “Existe instrumentación que nos permite identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes”, agregó el ente.

En vista de ello, el cuerpo de seguridad recomendó a la población estar atentos a la información que este emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil, así como también a elaborar su Plan Familiar de Protección Civil.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recibió reportes de caída de cenizas en el aeropuerto de la ciudad de Puebla. Igualmente, existe la posibilidad de que dicho fenómeno se de, aunque en bajas cantidades, en los poblados de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Huejotzingo.

Tomando en consideración el desarrollo de secuencias similares en el pasado reciente, el organismo explicó que no descartan que en las próximas horas la actividad general del volcán vuelva a sus niveles previos. Sin embargo, se mantienen alertas a cualquier otra posibilidad.

Por último, Protección Civil estimó la necesidad de mantener el nivel de alerta volcánica en Amarillo Fase 2, y su evolución dependerá de lo que suceda en las próximas horas.

A principios del año se registró una serie de eventos de baja intensidad en el Colima, logrando modificar el domo del edificio volcánico y haciendo más recurrentes las exhalaciones de vapor de agua, gases, y en algunas ocasiones ceniza.

Frente a este evento, las autoridades estadales reiteraron la recomendación de Protección Civil, llamando a la población a abstenerse de realizar actividades recreativas y permanecer en las barrancas cercanas al volcán, por si aumenta el peligro de una avalancha o lahar, causado por el material depositado en el edificio volcánico.