ISLA EL HIERRO REGISTRA 200 SISMOS EN MENOS DE 24 HORAS

La isla de El Hierro registra un incremento de actividad sísmica desde este lunes a las 16.30 horas y, desde entonces hasta las 12.00 horas de este martes se han analizado unos 200 sismos, según el Instituto Geográfico Nacional.

Así, el portavoz de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, ha señalado a Europa Press que el mayor temblor detectado ha tenido una magnitud de 3.1 grados en la Escala Richter, aunque hay varios de tres grados de magnitud y “varios sentidos por la población”.

Además, ha precisado que el epicentro ha cambiado de unas zonas a otras, aunque de momento se sitúa en el mar y se ha ido desplazando hacia el sur. En la actualidad, ha dicho que el epicentro de los sísmos está en tierra y en el noroeste de la isla. “De momento se están produciendo a unos 15 kilómetros de profundidad”, ha apuntado.
ACTIVIDAD SISMICA EN EL HIERRO 18 DE MARZO 2013

En cuanto al cambio en la ubicación del epicentro, Carreño ha dicho que es algo normal que se desplace la liberación de esfuerzos de un sitio a otro en el límite de la corteza y ha recordado que todo el sistema de la isla está interconectado.

El volcán de El Hierro, entre los ocho finalistas a ser imagen del año de la NASA

ERUPCION VOLCAN SUBMARINO EL HIERRO 10 DE FEBRERO DE 2012
La fotografía de la erupción del volcán submarino de El Hierro ha pasado la segunda fase para ser imagen del año de la NASA y ya está entre los ocho finalistas. Tras competir contra el huracán Sandy, ahora se enfrentará a una erupción volcánica en el Mar Rojo.
La imagen de la isla, a color natural, se obtuvo el 10 de febrero de 2012, justo cuatro meses después de que se iniciara la actividad volcánica, y muestra el lugar de la erupción, cerca del pueblo pesquero de La Restinga.
El aguamarina brillante indica una alta concentración de material volcánico, mientras que el punto de color oscuro muestra el lugar donde la erupción se produjo de manera más fuerte.