ERUPCION VOLCAN ETNA: Catania cubierta de cenizas y piedras volcánicas

La intensa actividad del Volcán Etna, en Sicilia, Italia dejó la ciudad de Catania cubierta de cenizas y piedras volcánicas; y un joven chino de 17 años fue dado por desaparecido.


La erupción del volcán Etna, uno de los volcanes más activo de Italia, se intensificó el 16 de marzo con el reinicio de una gran actividad stromboliana en un nuevo cráter creado en el sureste. Esa tarde comenzó a fluir la lava a las 18:40 con gran cantidad de cenizas.

Esta mañana la ciudad de Catania se vio cubierta por una capa de piedras volcánicas y cenizas.

El aeropuerto fue cerrado por precaución la tarde del 16 de marzo, y los vuelos de Roma, Milán y Sharm El Sheik, trasladados a Palermo. Más tarde fue reabierto posteriormente y vuelto a cerrar.

Un joven de 17 años está desaparecido desde este domingo, cuando fue a recorrer el lado sur del volcán. La alarma la dio la familia cuando no volvió a su casa en Catania. Equipos de búsqueda se socorro alpino y un helicóptero de los bomberos salió en su búsqueda sin resultados.

La protección civil informó este domingo que quedaban prohibidos los ascensos al volcán por la ladera sur sobre los 1920 metros, cerca de la Torre del Filósofo y por la ladera norte, sobre los 2990 metros, cerca de la Punta Lucia. El aeropuerto permanecerá parcialmente abierto.

El volcan Etna de 3.350 metros de altura es el más grande de toda Europa y se encuentra en la ladera oriental de Sicilia.

Algunos expertos de Catania ven que el aumento de la frecuencia de erupciones registrados en el año 2013, primero cada 15 días y ahora cada 5 a 6 días puede significar una inminente gran explosión, sin embargo esta será lo suficientemente prevista por los especialistas, por lo que no habría riegos para la población