ECUADOR EN ALERTA NARANJA POR ACTIVIDAD DEL VOLCAN TUNGURAHUA

Ecuador elevó este domingo de amarilla a naranja el alerta para las áreas vecinas al volcán Tungurahua (centro andino), que registra un incremento de su actividad eruptiva, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil).


El alcalde de Baños y presidente del COE, José Luis Freire, informó que entre las resoluciones principales que fueron tomadas estuvieron el cierre del complejo de aguas termales de El Salado, entre la noche de ayer y las 07H00 locales de hoy. “Esto es más como medida preventiva ante cualquier situación”, dijo.

Asimismo, se prohíbe la presencia de turistas y personas que desean ver el proceso eruptivo del volcán Tungurahua, en sitios en donde existen antecedentes en donde en ocasiones anteriores bajaron flujos piroclásticos (nubes de ceniza ardientes), como son Los Pájaros, La Pampa y en sus inmediaciones.
ECUADOR EN ALERTA NARANJA POR ACTIVIDAD DEL VOLCAN TUNGURAHUA, 18 MARZO 2013
La medida fue tomada a partir de un reporte del Instituto Geofísico (IG) de Quito, que informó que la actividad del macizo “se mantiene alta” y que se ha evidenciado descenso de “flujos piroclásticos” por las laderas del volcán, acompañado de una “constante señal de temblor de alta frecuencia”.

El Tungurahua (“garganta de fuego” en lengua quichua) tuvo su mayor pico eruptivo en 2006, cuando dejó seis muertos en una aldea de la provincia de Chimborazo que fue arrasada por el brusco descenso de material incandescente.