AUMENTO DE ACTIVIDAD SISMICA EN VOLCAN TUNGURAHUA, ECUADOR

Aumento de la actividad sísmica se informa en el volcán Tungurahua, en Ecuador, comparable a la de Diciembre de 2012, cuando el volcán había entrado en erupción con pluma de cenizas de más de 7 km . 

volcán Tungurahua 03 de Marzo 2013
La actividad en Tungurahua se ha ralentizado desde entonces, pero de nuevo el 25 de febrero y 27 , cinco temblores se registraron con actividad continua de lava subterráneo. Total de 80 sísmos se han registrado hasta 01 de marzo, que se producen en intervalos cortos.

El Instituto Ecuatoriano Geophisic informes de emisiones de gases y cenizas de la rejilla de ventilación abierta del volcán. Teniendo en cuenta que este volcán está a sólo 80 kilómetros de la ciudad capital, Quito, públicas se aconseja que siga supervisando la actividad.

Tungurahua, un empinado estratovolcán andesítico-dacítica que se eleva a más de 3 km por encima de su base del norte, es uno de los volcanes más activos de Ecuador. Tres edificios volcánicos principales han sido construidos de forma secuencial desde el Pleistoceno medio sobre un basamento de rocas metamórficas. Tungurahua II fue construido en los últimos 14.000 años después del colapso del edificio inicial. Tungurahua II en sí colapsó hace aproximadamente 3000 años y produjo una gran avalancha de escombros depósito y una caldera en forma de herradura abierta hacia el oeste, en cuyo interior moderno con casquete glaciar estratovolcán (Tungurahua III) se construyó ( GVP ).

Erupciones históricas han originado desde el cráter de la cumbre. Ellos han estado acompañados de fuertes explosiones y algunas veces por los flujos piroclásticos y flujos de lava que alcanzaron áreas pobladas en la base del volcán. Una erupción en 1999 provocó la evacuación total de la ciudad de Baños, al pie del volcán, la última gran erupción había ocurrido de 1916 a 1918, aunque menor actividad continuó hasta 1925.