EL ASTEROIDE 2012 DA14 YA SE ALEJA DE NUESTRO PLANETA

Las previsiones de los científicos ya se han cumplido. El asteroide 2012 DA14 ha seguido la trayectoria pronosticada y a las 20.25 horas ha pasado a 27.520 kilómetros de la Tierra a una velocidad de 13 km por segundo, en éstos momentos se aleja de nuestro planeta.


La roca mide el tamaño de medio campo de fútbol, pero la mayor parte de su trayectoria solo ha sido perceptible con prismáticos.

El acercamiento de la roca es una oportunidad para los científicos que quieren estudiar estos fenómenos. El director de desarrollo e investigación y fundador de DSI, Stephen Covey, asegura que estos cuerpos celestes considerados los restos que quedaron después de la formación del Sistema Solar albergan "todo lo que nuestra civilización necesita para expandirse en el espacio y para proveer nuestras necesidades aquí y aumentar la riqueza de nuestra economía".

El asteroide 2012 DA14 volverá a aproximarse a la Tierra el 15 de febrero de 2046.

Asciende a 1,200 cifra de personas heridas tras caída del meteorito en Rusia.

La onda expansiva dañó más de 3,000 viviendas y ante las bajas temperaturas de hasta 20 grados bajo cero muchas personas tuvieron que pedir ayudas al quedar rotas sus ventanas. Por ahora se han contabilizado daños en los edificios de al menos seis ciudades.
La caída de un meteorito en la región montañosa de los Urales en Rusia causó hoy heridas a 1,200 personas, entre ellas al menos 200 niños, en lo que representa la mayor catástrofe provocada por un cuerpo espacial en los últimos siglos.

El meteorito se precipitó a la Tierra a una velocidad de 20 kilómetros por segundo y explotó a entre 30 y 50 kilómetros de altura, informaron astrónomos rusos.

El cuerpo celeste impactó el viernes sobre las 09:23 hora local, (03:23 GMT) en la región de Cheylabinsk, a unos 1.500 kilómetros al este de Moscú. Más de 40 personas fueron atendidas en los hospitales, dos de ellas en estado muy grave.

La onda expansiva dañó más de 3,000 viviendas y ante las bajas temperaturas de hasta 20 grados bajo cero muchas personas tuvieron que pedir ayudas al quedar rotas sus ventanas. Por ahora se han contabilizado daños en los edificios de al menos seis ciudades.

En una primera estimación, las autoridades hablaron de daños por 1.000 millones de rublos (unos 25.000 millones de euros), informó el gobernador local Mijail Yurevich, que interrumpió su viaje de trabajo a Moscú. "Con temperaturas de 18 grados bajo cero en Chelyabinsk, ahora es importante sustituir las ventanas destrozadas", dijo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una ayuda urgente a los heridos en la región. De acuerdo con las autoridades, se han movilizado para asistir a la población siete aviones y unos 20.000 miembros de Protección Civil en Chelyabinsk.

Un portavoz de la agencia espacial europea Esa dijo hoy que se trata de otro meteorito completamente diferente al asteroide "2012 DA14". "Es otra cosa completamente diferente. Su recorrido y el lugar del impacto son otros", dijo el portavoz.

Los expertos estiman que se trata de un meteorito que se dirigía con extrema velocidad hacia la Tierra y al entrar en contacto con la atmósfera estalló causando una enorme onda expansiva.

El meteorito, de uno a dos metros de diámetro y un peso de diez toneladas, explotó en el aire y se desintegró antes de tocar Tierra. "Los daños se deben a la onda expansiva de la explosión", explicó Andres Ottenbacher, de la agencia espacial europea ESA en la ciudad alemana de Darmstadt.

Un fragmento del meteorito cayó cerca del lago congelado de Chebarkul, a unos 80 kilómetros al oeste de Chelyabinsk, indicaron las autoridades locales. Allí se ha hallado un cráter de seis metros de diámetro, así como varios fragmentos de un centímetro.

Meteorito caído en los Urales es el más dañino de los últimos años
Los fragmentos del meteorito han causado daños en al menos seis ciudades de los alrededores del punto donde cayó el cuerpo astral sobre las 09.20 hora local (03.20 GMT), a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre.

El suceso de los Urales se produce el mismo día que el máximo acercamiento del asteroide 2012 DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro, pasó a unos 27.860 kilómetros de la Tierra, la mayor aproximación registrada de un objeto cósmico a nuestro planeta.

También fue un meteorito el responsable de una gigantesca explosión que en la mañana del 30 de junio de 1908 devastó una superficie de 2.200 kilómetros y arrasó más de 80.000 árboles cerca del río Tunguska, en la taiga siberiana (Rusia). El llamado "evento de Tunguska" liberó una energía 300 veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima, no dejó ningún cráter en tierra y suscitó todo tipo de teorías exóticas, incluida la de que la explosión fuera causada por una nave extraterrestre.

Según los científicos, fue la caída de un meteorito de 10 kilómetros de diámetro hace 65,5 millones de años sobre la península mexicana de Yucatán la que puso fin a la era de los dinosaurios y afectó a casi el 70 por ciento de las especies.

En septiembre de 1999 un pequeño meteorito cayó sobre una casa de Kobe (Japón) y perforó el tejado, sin ocasionar ningún herido. La roca se fragmentó en dos piezas al impactar con la casa, la mayor de las cuales medía 5 centímetros y pesaba 60 gramos.

En marzo de 2003 una lluvia de meteoritos, de entre 1 y 10 centímetros de diámetro, cayó sobre los estados de Illinois, Indiana, Ohio y Wisconsin, en el medio oeste estadounidense. No se registraron heridos, aunque en dos casas los objetos atravesaron los techos.

En España, en la última década se han registrado dos impactos destacados de meteoritos: uno el 4 de enero de 2004 en Villalbeto de la Peña (Palencia) y otro en Puerto Lápice (Ciudad Real), el 10 de mayo de 2007.