Cuatro volcanes activos en la península de Kamchatka, en los confines orientales de Rusia, han elevado la alarma a código naranja por representar un peligro para la aviación, ya que sus cenizas pueden causar daños fatales en los motores.
Los volcanes activos son el Shiveluch, el Karymsky, el Kizimen y el Plosky Tolbachik, según informó un representante del servicio de Geofísica en Kamchatka de la Academia de Ciencias de Rusia. Según la misma fuente, los volcanes no suponen una amenaza para las poblaciones cercanas.
El volcán Shiveluch lanzó una columna de ceniza y gas a una altura de casi 4,5 kilómetros sobre el nivel del mar. Su actividad sísmica es superior a la norma y en su cráter se registra una anomalía térmica.
Por su parte, el volcán Karymsky lanzó varias columnas de gas con cenizas, la mayor hasta una altura de 2,7 kilómetros. También se han registrado avalanchas en las laderas del volcán.
En el terreno donde está localizado el volcán Kizimen se han detectado más de 100 fenómenos sísmicos durante las últimas 24 horas. Durante la noche se percibe el resplandor de la lava y un brillo incandescente sobre el cráter.
Volcán Tolbachik |
En la parte noroccidental del valle de Tolbachik se observa erupción de lava. La actividad sísmica del volcán también está por encima del nivel promedio y presenta una anomalía térmica significativa.
A finales de enero, la erupción de tres de estos gigantes ya prendió la alerta aérea. En esta ocasión el poderoso volcán Karymsky se ha unido a esta erupción simultánea reavivando el temor a posibles catástrofes aéreas.