CANCELAN ALERTA DE TSUNAMI

El violento terremoto de 8,0 grados a la altura de las islas Santa Cruz, en el Pacífico, generó un tsunami de no más de 1 metro de altura que alcanzó ciudades costeras. 

El Centro Geofísico de Estados Unidos (USGS) y el Instituto del Pacífico ha cancelado la alerta de tsunami destructivo.



El Centro de Advertencia de Tsunami en el Pacífico informó que los datos obtenidos desde el mar sugerían que se había generado un tsunami que podría ser destructivo cerca del epicentro del sismo. Momentos más tarde, el mismo centro canceló la alerta.

El centro de Investigación Geológica de Estados Unidos informó que el terremoto de magnitud 8,0 ocurrió el miércoles, unos 81 kilómetros (50 millas) al poniente de Lata, en las Islas Salomón, y a unos 5,8 kilómetros (3,8 millas) de profundidad.

Josephine Mae, funcionaria policial en Honiara, la capital de Islas Salomón, negó haber sentido el sismo, y añadió que la policía no había recibido reportes de algún tsunami.

El alerta de tsunami fue cancelada para Islas Salomón, Vanuatu, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Kosrae (una isla de Micronesia), Fiyi, Kiribati, Wallis y Futuna. También se emitió una advertencia para la Samoa Estadounidense, Australia, Nueva Zelanda y el oriente de Indonesia.

Las islas Salomón se encuentran en el Cinturón de fuego del Pacífico, donde chocan placas tectónicas y provocan una intensa actividad sísmica y volcánica.