ALERTA ROJO EN INDONESIA: Fuerte explosión del volcán Paluweh (Rokatenda)

Una creciente columna de ceniza a la altitud de 13 km se ha detectado en el volcán Paluweh (Rokatenda), en Indonesia, el 2 de febrero de 2013. 

La causa probable es o bien un colapso del domo principal desencadenante de un flujo piroclástico o una gran explosión vulcaniano del domo de lava.
ALERTA ROJO EN INDONESIA POR FUERTE EXPLOSION DEL VOLCAN PALUWEH (ROKATENDA) 04 de Enero 2013
De acuerdo con los artículos de la prensa local, la explosión ha tenido lugar la pasada noche en la hora local 23:36. La gente de la costa norte de Flores (17 km de distancia hacia el sur) informaron de que habían oído ruidos y sonidos de detonación y visto expulsiones de lava incandescente.

Una nube de ceniza flotaba sobre Flores y depositado alrededor de medio milímetro de ceniza fina en las zonas de la costa norte. La gente se aconseja quedarse en casa y usar máscaras contra el polvo.

El nivel de alerta de la aviación del volcán se elevó a rojo.


El volcán Paluweh, también conocido como Rokatenda, forma la isla de 8 km de ancho de Paluweh norte del arco volcánico que atraviesa la isla de Flores. Aunque el volcán se eleva a unos 3000 m sobre el fondo del mar, su cumbre alcanza sólo 875 m sobre el nivel del mar. La región irregular cumbre contiene un amplio solapamiento cráteres de hasta 900 domos de lava m de ancho y varios. Varios respiraderos producen a lo largo del flanco de una fisura NW-tendencia.

La mayor erupción histórica del volcán Paluweh se produjo en 1928, cuando una fuerte erupción explosiva fue acompañado por deslizamientos inducidos por los tsunamis y emplazamiento lava del domo. ( GVP )