INUSUAL OLA DE FRIO DEJA AL MENOS 150 MUERTOS EN INDIA

Más de 150 personas han muerto en el norteño estado de Uttar Pradesh, por una inusual ola de frío que en las últimos semanas ha azotado India, reportaron autoridades del país asiático.

OLA DE FRIO INDIA DEJA AL MENOS 150 MUERTOS
Tan sólo en las pasadas 24 horas han muerto 23 personas, la mayoría pobres que viven a la intemperie, reportó el canal indio de noticias ZeeNews en su versión digital.

El portavoz policial Surendra Srivastava señaló que al menos 150 personas han muerto por el frío en el estado de Uttar Pradesh.

La mayoría de los muertos por esta ola de frío son indigentes o personas que viven en barrios marginales, con escasa o ninguna protección frente a las bajas temperaturas, señalaron los reportes de prensa.

Muchas ciudades indias tienen refugios para los indigentes, pero las instalaciones son insuficientes para acoger a las personas necesitadas y a menudo se encuentran en estado precario.

Aunque las temperaturas no son extremas como pueden registrarse en Europa y América del Norte, el descenso de la temperatura en la India puede tener un efecto devastador por los cientos de miles de personas que vive sin hogar.

La temperatura mínima en la región se estableció tres niveles por debajo del promedio de 4.4 grados centígrados este jueves, un día después de que la capital del país, Nueva Delhi, registró su día más frío en los últimos 44 años, de 4.8 grados.

El departamento de Metereología pronosticó que la ola de frío continuará durante la mayor parte de la semana.

Uttar Pradesh ha registrado algunas de las temperaturas más bajas del subcontinente indio, donde en la ciudad de Agra tuvo la temperatura más baja de la región, con 0.9 grados centígrados.

En la capital, la visibilidad en las pistas principales del aeropuerto internacional Indira Gandhi fue de alrededor de 50 metros la víspera, lo que obligó al retraso de decenas de vuelos y la suspensión de varios más.