PERU Y CHILE REALIZAN SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI

Perú y Chile realizaron hoy masivas evacuaciones de sus ciudades fronterizas en un primer simulacro binacional de un terremoto de 9,0 grados Richter y tsunami informó La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile.

Simulacro de terremoto 9,0 grados y tsunami CHILE-PERU, 23 de Octubre 2012
El ensayo se realizó en la región de Arica y Parinacota, (unos 2.000 km al norte de Santiago), donde participaron más de 70.000 personas, y en el departamento de Tacna (unos 1.200 km al sur de Lima), con una concurrencia de más de 80.000 personas, indicó un comunicado de la Onemi. "La región de Arica y Parinacota tuvo un comportamiento ejemplar durante este ejercicio. Se percibió el fuerte compromiso de todos los sectores, tanto privados como públicos, dando una clara señal de que la región tiene conciencia de la importancia de hacer estos ejercicios", dijo Benjamín Chacana, Director Nacional de Onemi.

El simulacro comenzó con un simulado terremoto de 9,0 grados en la escala de Richter que se situó a 85 km al sur-oeste de Arica con una duración de dos minutos. El ejercicio en ambos países tuvo una duración de 50 minutos, explicó Onemi.
Evacuaciones masivas en simulacro de terremoto y tsunami en Peru y Chile - 23 Octubre 2012
Tras el supuesto sismo, se realizó una evacuación de todo el borde costero en la región chilena hacia 40 puntos de encuentros dispuestos por la Onemi. "La participación de la población ha sido muy buena, en las zonas costeras (peruanas) de Ilo y Tacna la población ha evacuado a las zonas altas y seguras ante un posible tsunami" dijo a la AFP, en tanto, el general Alfredo Murgueytio director del Instituto peruano de Defensa Civil (Indeci).

En Perú el simulacro de terremoto abarcó cuatro localidades de la región de Tacna y la provincia de Ilo en la región de Moquegua, de unos 440 mil habitantes.

El Indeci y la Onemi compararán sus balances de daños y damnificados, añadió Murgueytio.

Según Indeci, Perú y Chile poseen características geológicas complejas que originan una intensa actividad sísmica, principalmente en las ciudades de la costa. Esto se debe a que ambos países se ubican en la zona de subducción de la placa submarina de Nasca con la placa sudamer