LLAMARADA SOLAR CLASE X1.8 CAUSA FUERTES INTERFERENCIAS EN INDIA, CHINA Y AUSTRALIA

La llamarada solar X1.8 (X es la de mayor intensidad en la escala) ha provocado "fuertes interferencias de comunicación radio" sobre un amplia zona del planeta que va desde la India a Australia y que ha afectado también a parte de China, según ha informado el Observatorio del Clima Espacial (http://www.facebook.com/ClimaEspacial).

LLAMARADA SOLAR CLASE X1.8, 23 DE OCTUBRE 2012
Los efectos de la explosión, se han hecho notar en la atmósfera de gran parte de Asia y han cortado comunicaciones de radio en altas latitudes, por lo que han sido desviados los vuelos en éstas regiones del planeta. Además la actividad sísmica podría incrementarse en las próximas horas.

Este evento parte de una región solar, la conocida mancha solar 1598, que apareció el pasado fin de semana en la cara del Sol orientada hacia la Tierra. En estos días había generado una significativa cantidad de llamaradas de clase C y M (intermedia) y finalmente, a las 05.15 horas de este martes ha sido protagonista de la llamarada solar de clase X, que afortunadamente fué impulsiva y de corta duración, por lo que no produjo una gran eyección de masa coronal que pueda causar graves alteraciones los próximos días a nuestro campo magnético que se encuentra inestable desde el día 22 de Octubre debido a la serie de llamaradas solares clase C y M, de los últimos días.


Este suceso coincide con la resolución de la Agencia Federal de Energía (FERC) del Gobierno de Estados Unidos que, la semana pasada, reconocía de manera oficial la existencia de una "laguna" de seguridad para las redes eléctricas del país. Según las autoridades estadounidenses, las redes eléctricas están "insuficientemente preparadas ante posibles efectos de tormentas geomagnéticas", que pudieran llegar a desencadenarse por efecto de una llamarada solar.

En España el Congreso de los Diputados reconoció igualmente el pasado 24 de septiembre, la necesidad de adoptar con normalidad protocolos y medidas específicas de prevención de la red eléctrica europea y de protección civil ante este tipo de fenómenos.

Esta llamarada solar es la séptima de magnitud X en lo que va de año 2012, y la tercera mayor detrás de la gran llamarada X5.6 registrada el pasado 7 de marzo y la X1.8 del 27 de enero.