375 MIL EVACUADOS EN NUEVA YORK POR MEGATORMENTA FRANKENSTORM

Nueva York y Nueva Jersey elevaron las alertas el domingo ante la inminente llegada de una tormenta híbrida "Frankenstorm" que se formará el lunes cuando el huracán Sandy choque con una tormenta invernal y se dirija a la costa noreste de Estados Unidos, entre el lunes y el martes.

HURACAN SANDY 29 DE OCTUBRE 2012
Los albergues abrieron y decenas de miles habitantes recibieron el domingo la orden de desalojar zonas costeras, ya que tanto las grandes ciudades como las pequeñas localidades del noreste adoptaban medidas de seguridad para enfrentar una megatormenta que amenaza a 60 millones de personas en el corredor más poblado del país.


“Está a punto de terminar el tiempo de los preparativos y las indicaciones”, advirtió el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, en momentos en que el gigantesco huracán Sandy se dirigía hacia la costa este en ruta de colisión contra otros dos sistemas climáticos. “La gente necesita actuar ahora”, manifestó.

En su paso por El Caribe, el huracán Sandy dejó un saldo preliminar de 65 muertos y cuantiosos daños materiales en Jamaica, Cuba y Bahamas.


Nueva York paralizado
La ciudad de Nueva York anunció que la noche del domingo dejarán de funcionar sus estaciones del metro, autobuses y trenes, y no habrá clases el lunes para un estimado de 1.1 millones de estudiantes.

El alcalde Michael Bloomberg también ordenó la evacuación de parte del bajo Manhattan y de otros vecindarios ubicados en zonas bajas.

“Quienes no desalojen no sólo ponen en peligro sus vidas, sino también las de los socorristas que acudan a los rescates”, agregó. “Esta es una tormenta grave y peligrosa”, apuntó.

La orden de evacuaciones afecta a unas 375 mil personas sólo en la zona costera de Nueva York.

A su vez, decenas de miles de habitantes de las costas de Delaware, Nueva Jersey, Connecticut y otras regiones amenazadas también recibieron órdenes de desalojo debido al peligro que representarán las precipitaciones de casi 30 centímetros (un pie) de lluvia, ventarrones de casi 130 k/ph (80 m/ph) y oleaje de entre 1,2 y 3 metros (4 y 11 pies) de altura.

Al chocar contra los dos frentes de bajas presiones Sandy deja de ser huracán porque se convierte en una tormenta híbrida, explican los meteorólogos, peros sus vientos mantienen la fuerza de un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpsom (de un total de 5).

Medidas drásticas
La Agencia Española de Noticias (EFE) reportó el domingo que las medidas anunciadas tanto por la ciudad como por el estado de Nueva York eran “drásticas” para minimizar el posible impacto de la también denominada Frankenstorm o tormenta perfecta.

La evacuación obligatoria afecta a unos 375 mil habitantes de la Gran Manzana.

Luego de la experiencia del huracán Irene, que azotó Nueva York en agosto de 2011 y que dejó inundadas y sin electricidad varias zonas del estado y la ciudad, las autoridades no quieren riesgos y han anunciado una serie de medidas drásticas para la zona metropolitana, que agrupa áreas de tres estados con un total de 19 millones de habitantes.