EXPLOSIONES DE GRAN ALCANCE, VOLCAN KRAKATOA, INDONESIA

Una nueva fase de la actividad se ha iniciado en el volcán Krakatoa, en Indonesia.
Una gran explosión se produjo la madrugada de hoy 03 de septiembre 2012 (01:32 UTC) y produjo una nube de cenizas que alcanzó 14.000 pies (4,2 km).

VOLCAN KRAKATOA
La ceniza volcánica de la cada vez más activo Anak Krakatau ha llegado a una serie de áreas en Lampung, lo que llevó a los funcionarios a emitir una advertencia para los residentes locales y turistas. Según la agencia estatal de noticias Antara, la ceniza fue llevado por el viento desde el sudeste hacia el sur, llegando a Bandarlampung, a unos 130 kilómetros de Krakatoa.

"Es bastante inusual que el polvo sea este grueso", dijo Juniardi, residente de Bandarlampung que se quejó de que el polvo caía también dificulta la visibilidad. ( Jakarta Globe )

Un informe de la oficina de vulcanología en Bandung muestra que las actividades de Anak Krakatau ha ido en aumento durante los últimos días, llegando a casi 90 erupciones diarias.

Nurhuda, jefe de la sección de la observación y la información de la Meteorología, Climatología y Geofísica Internacional (BMKG) en Lampung, dijo que el reporte mostró que el volcán arrojó lava al rojo vivo hasta 300 metros por encima de su pico. "Más de 100 sismos volcánicos y temblores han sido registrados", agregó.

El famoso volcán Krakatau (a menudo equivocadamente como Krakatoa) se encuentra en el estrecho de Sunda, entre Java y Sumatra. El colapso del edificio ancestral Krakatau, tal vez en el año 416 dC, formó una caldera de 7 km de ancho. Los restos de este volcán ancestral se conservan en Verlaten e Islas Lang; posteriormente Rakata, Danan y volcanes Perbuwatan se formaron, se unen para crear el pre-1883 Krakatoa Island.

Caldera colapso durante la catastrófica erupción destruyó Danan 1883 y volcanes Perbuwatan, y dejó sólo un remanente de volcán Rakata. Esta erupción, la más grande en Indonesia durante el segundo tiempo histórico, causó más de 36.000 víctimas mortales, la mayoría como consecuencia de los tsunamis devastadores que arrasaron las costas adyacentes de Sumatra y Java. Oleadas piroclásticas viajaron 40 kilómetros de diámetro el estrecho de Sunda y llegó a la costa de Sumatra. Después de un reposo de menos de medio siglo, el cono posterior a la caída del Anak Krakatau (Hijo de Krakatoa) se construyó dentro de la caldera 1883 en un punto entre los conos ex Danan y Perbuwatan. Anak Krakatau ha sido escenario de frecuentes erupciones desde 1927. ( Volcano.si.edu )