TERREMOTO DE 7,4 GRADOS SACUDE EL SUROESTE DE COLOMBIA

Un terremoto de magnitud de 7,4 se registró el domingo a las 11H31 horas (16H31 GMT) en el municipio de La Vega, departamento de Cauca, en el suroeste de Colombia.


El sismo, que se originó a una profundidad de 167,6 km, ocurrió a 27,7 km de La Vega, precisó un informe del Servicio Geológico Nacional.

El director del estatal servicio de Prevención y Atención de Desastres, Carlos Ivan Márquez dijo a medios de prensa que "por ahora no hay afectaciones serias" por causa del sismo.
Epicentro terremoto 7,4 grados, Colombia, 30 de Septiembre 2012
"Solo tenemos información sobre "afectaciones en viviendas en (el poblado) de Timbiquí (Cauca)", puntualizó, sin dar más detalles.

El sismo incialmente fue reportado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que vigila la ocurrencia de terremotos en todo el mundo.

En un primer informe, el USGS indicó una magnitud de 7,4, que poco después revisó a la baja, situándola también en una magnitud 7,1.

No hubo alerta de tsunami y no se han reportado de manera inmediata víctimas o daños materiales en el área afectada, según el reporte del USGS.

Pese a la profundidad del sismo, que según Márquez explica que no haya habido afectaciones serias ni víctimas, el temblor se sintió con fuerza en Quito y otras regiones de Ecuador.

En la capital ecuatoriana, el terremoto se sintió durante unos 30 segundos, especialmente en los edificios altos.

En Colombia, el terremoto se sintió en los departamentos (provincias) de Cauca, Huila, Valle, Risaralda, Quindio, Antioquia, Caldas, Tolima, Chocó y Cundinamarca, ubicados en la región oeste y del centro del país, de acuerdo con el reporte oficial.

Según reportes de radioemisoras locales, el remezón se sintió especialmente en las edificaciones altas, lo que en algunas ciudades hizo que la gente saliera precipitadamente a la calle, donde se registraron algunas manifestaciones de pánico.

Algunas personas declararon haber sentido el sismo durante cerca de un minuto.

El Servicio Geológico Nacional indicó que Popayán, capital de Cauca, es la ciudad más próxima al epicentro del sismo, distante 52,3 kim.

Aunque según las autoridades y los reportes iniciales de los cuerpos de socorro locales, el sismo no causó daños de consideración, en la ciudad de Cali, capital de Valle, departamento vecino al Cauca, fue necesario evacuar preventivamente a los pacientes de una clínica.

El más reciente sismo de fuerte magnitud, de 5,6 grados en la escala de Richter, ocurrió el pasado 24 de febrero a 3,3 km al suroeste de la cabecera municipal de Los Santos, en el departamento de Santander (noreste), y a una profundidad de 146,5 km, sin que causara daños ni víctimas.