ENJAMBRE DE SISMOS EN EL SALVADOR

Al menos 97 micro sismos se han registrado en los municipios de Concha y La Unión, al oriente de El Salvador, entre las 05:21 hora local de ayer y las 14:00 de hoy, (11:21 y 20:00 GMT), según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Enjambre de sísmos en El Salvador, 28 de Septiembre 2012
Al menos cuatro de esos sismos han sido sentidos por la población y han tenido magnitudes de entre 3,3 y 3,6 en la escala abierta de Richter.

El sismo más fuerte, de magnitud 3,6, se produjo anoche a las 23:03 hora local (05:03 GMT de hoy), con una profundidad focal de 5,4 kilómetros y una intensidad de dos en la escala modificada de Mercalli en La Unión, precisó.

Destacó que en las últimas doce horas la "sismicidad ha disminuido significativamente", ya que sólo "se han registrado 14 sismos".

"Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona", ubicada en el departamento de La Unión, que es fronterizo con Honduras, añadió.

El departamento de La Unión es costero con el golfo de Fonseca, que El Salvador comparte con Honduras y Nicaragua en el océano Pacífico.

El MARN pidió a la población de la zona afectada por el enjambre sísmico atender las recomendaciones de las autoridades, no hacer caso de rumores y sólo atender la información oficial.

Otros dos fenómenos similares se produjeron en julio y noviembre del año pasado en esa misma región, que es considerada como de alta actividad sísmica, sin que hubiera víctimas.