INTENSA ACTIVIDAD SISMICA SE REGISTRA EN CENTROAMERICA

Terremotos de entre 4,8 y 7,6 grados en la escala de Richter sacudieron esta semana Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Honduras, según los reportes oficiales de las instituciones sismológicas.

Sísmos Centramérica Septiembre 2012
El más fuerte terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que se produjo ayer (miércoles) en la costa del Pacífico de Costa Rica, lo que provocó una alerta de tsunami en 10 países de Centroamérica y sudamérica.

Las autoridades registran que hasta el momento ha tenido más de 500 réplicas.

La mayoría de estos sismos no han sido percibidos por la población cercana al epicentro, aunque sí fueron despertados esta madrugada con un movimiento de 5,3 grados, la réplica de mayor fuerza que se ha presentado hasta el momento.

Este jueves, otro sismo de magnitud 4,9 en la escala abierta de Richter sacudió la costa del Caribe norte de Nicaragua, sin causar víctimas ni daños materiales, aunque sí alarma entre la población, informaron fuentes oficiales.

El movimiento telúrico se registró a las 7:13 hora local y su epicentro se localizó en alta mar frente a Bilwi o Puerto Cabezas, capital provincial de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter)en un comunicado.

Así también, este mismo día un temblor de magnitud 4,8 en la escala abierta de Richter sacudió hoy el Pacífico de El Salvador, sin causar víctimas ni daños materiales, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

En Honduras, un sismo de 4.6 grados en la escala Richter ocurrió este martes a las seis con trece minutos de la mañana, el epicentro se localizó a 110 kilómetros al noreste de Roatán, sin reporte de daños.

CENTROAMÉRICA ZONA DE CONVERGENCIA
Según los expertos la ubicación de Centroamérica en una zona de convergencia entre cinco placas tectónicas hace propensa la actividad sísmica. Los países centroamericanos están situados sobre las placas de Norteamérica, Cocos, del Caribe, Pacífico y de Sudamérica (en el caso de Costa Rica, Panamá, Nicaragua y parte de Honduras), cuyos constantes movimientos provocan sismos que a veces no son perceptibles para la población.

Según el análisis de José Jorge Escobar de la Facultad de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), estos eventos son producto del acomodamiento entre las placas de Coco y Norte América, y se podrían registrar réplicas de menor intensidad. “Por la ubicación donde está Centroamérica es muy probable que en algún momento haya algún terremoto destructivo en otro punto. Es imposible predecir cuándo y es imposible prevenir dónde”; sin embargo, “en un período de tiempo va a haber un terremoto destructivo en algún punto”, sostuvo Gerardo Martínez, Máster en Geotecnia, en declaraciones a la capitalina Radio HRN.

RECOMENDACIONES:
 ANTES
o Mantener el núcleo familiar unido.
o Tenga siempre un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio y baterías.
o Mantenga suministros de agua y comida.
o Elabore un plan para saber qué hacer y dónde reunirse después que haya dejado de temblar.
o Localice los lugares más seguros en su vivienda: bajo mesas sólidas y bajo marcos de puertas.
DURANTE
o Mantenga la calma. No corra.
o Aléjese de las ventanas de vidrio.
o Colóquese al lado de columnas o en esquinas de la casa.
o Proteja su cabeza.
o Agáchese, cúbrase la cabeza y agárrese a una estructura fuerte. Ejemplo: bajo una mesa, bajo el dintel de una puerta, etc.
DESPUES
o Si hay heridos, pida auxilio a los cuerpos de socorro.
o Encienda la radio para las recomendaciones de las autoridades
o Manténgase lejos de postes, cables o árboles.
o Siga las rutas de evacuación que lo lleven a lugares seguros.
o Use el teléfono sólo en casos de emergencia.