Ascienden 153 los muertos y más de 700 las personas heridas tras fuertes terremotos que este sábado azotaron el noroeste de Irán, cerca de la ciudad de Tabriz.
La ciudad de Ahar es la más afectada, al registrarse ahí 45 de los decesos y 500 de los heridos reportó un oficial a la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).
Los primeros reportes de la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes, de carácter semioficial, reportaron al menos 50 muertos y 400 heridos. Autoridades locales prevén que la cifra continúe aumentando.
El primer terremoto, con magnitud de 6,4, tuvo lugar a las 16:53 horas (local), según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Sólo 11 minutos más tarde, un segundo sismo de magnitud 6,3 de intensidad sacudió la zona. Autoridades locales reportaron 17 réplicas en la región, mientras que el servicio sismológico de Estados Unidos reportó seis.
Habitantes de Tabriz, así como de los poblados cercanos de Ahar, Marand y Jolfa, sintieron el movimiento de la tierra, informó la Agencia de Noticias de la República Islámica, de carácter oficial.
De acuerdo con información preliminar, algunos edificios en Tabriz sufrieron daños estructurales y cortes de energía. El servicio telefónico cayó en Ahar. Aún se está evaluando la magnitud de los daños.
Las autoridades enviaron equipos de rescate a Tabriz y Ahar, así como a las villas afectadas de Khormaloo y Harif, según la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes.
Irán se ubica sobre fallas geológicas, y es propenso a terremotos devastadores.
En 2003, unas 30,000 personas murieron por un terremoto en Bam, en la provincia de Kerman, al sureste. En 1990, alrededor de 50.000 personas murieron por un terremoto cerca del Mar Caspio.