ALERTA SISMICA EN ECUADOR

ALERTA SISMICA:
ECUADOR: Se registraron  siete sismos en el país entre las 20:50 del viernes y las 11:47 de ayer, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).
ECUADOR ubicación mapa
Según el Instituto Geofísico, el sismo más fuerte, de 5,0 grados, se produjo a la 01:37 de ayer, frente a las costas de Salinas, provincia de Santa Elena. Pero no hay reportes de que haya sido sentido en esa ciudad, porque el epicentro fue registrado a 245 km al oeste de Salinas.
Otro sismo se produjo a la misma hora (01:37), pero de magnitud 4,6 grados, a 102 km de Puerto López, provincia de Manabí.
Además, hubo dos sismos, uno de 3,6 grados, a 16 km al norte de Quito, a las 20:50 de ayer. El Instituto Geofísico informó que tuvo reportes de que el sismo fue sentido fuertemente en el sector de Yaruquí y la Magdalena. El epicentro fue localizado entre las poblaciones de Calderón y Guayllabamba.
El otro de 3,7 grados, a 41 km de Pedro Carbo, provincia del Guayas, a las 22:07.
Más tarde, se registraron dos sismos de 3,7 grados, a las 04:22, a 15 km de Montecristi (Manabí), y el segundo, de 4,3, a las 04:48, a 30 km de Catamayo, provincia de Loja.
Otros sismo de 4,3 grados fue a las 11:47, a 44 km de Manta.
También, ayer, a las 03:51, se registró un movimiento de 4,1 grados a 29 km de Puerto López. Anteriormente, el martes, a las 21:36, se registró un movimiento telúrico de 3,8 grados a 26 km de la ciudad de Esmeraldas.
Pero el sismo más fuerte en lo que va de noviembre se registró el miércoles 16. El Instituto Geofísico reportó que se produjo un sismo de 5,9 grados, frente a las costas de Manabí. También indicó que entre la noche de ese día y la noche del jueves 17 se registraron centenares de réplicas, con magnitudes menores a 4,7 grados.
“El 16 de noviembre, a las 20:57, la Red Nacional de Sismógrafos registró un sismo con epicentro a 66 km al sur oeste de la Isla de La Plata, con magnitud 5,9 y profundidad de 20 km”, dijo el Instituto Geofísico. Gran número de estas réplicas son registradas únicamente por la estación sísmica localizada en la Isla de La Plata. Los sismos responden a la actividad de fallas tectónicas en la zona continental, agregó

La fuerte actividad sismica es producto del choque de placas tectónicas, que genera un proceso de subducción frente a las costas ecuatorianas.
Estos movimientos sísmicos están ocurriendo en la zona de la fosa que es donde la placa de nazca u oceánica se introduce bajo la placa continental o sudamericana. Este proceso se denomina de subducción que ocurre a lo largo de toda la costa de Sudamérica.
La magnitud de los sismos obedece al tamaño de la fractura o deslizamiento que se produce entre las placas, señaló Segovia.
El terremoto más fuerte que se ha producido en el país fue el de 1906, frente a las costas de Esmeraldas, de magnitud 8,8 grados.
En este caso la ruptura fue grande, de 500 km de largo, que se extendió hasta Buenaventura, en el sur de Colombia.