SISMO DE 5,4 GRADOS EN PERU - ALERTA SISMICA EN EL SALVADOR

ULTIMAS NOTICIAS ACTIVIDAD SISMICA:
Un sísmo de 5,4 grados alarmó la madrugada de este sábado a la población de la provincia de Barranca, 190 kilómetros al noroeste de la capital peruana, en la costa Pacífica.
El movimiento ocurrió a las 01:59:53 horas (06:59:53 GMT) y su epicentro tuvo lugar 90 kilómetros al oeste de Barranca, a una profundidad de 45 kilómetros, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), sintiéndose en un radio de acción de unas 200 kilómetros.

El director de Sismología del IGP, Hernán Talavera, refirió que en este año se han reportado 142 sismos sensibles en el Perú, de los cuales un 80 por ciento tuvieron lugar en el litoral costero.

El jefe de Indeci, general Alfredo Murgueytio, señaló que la población debe participar en los simulacros por sismo y tsunami que se cumplen cinco veces al año, como el del próximo 29 de noviembre, a fin de estar preparados frente a las catástrofes naturales.

El último terremoto en el Perú tuvo lugar en agosto de 2007, frente a las costas de la provincia de Pisco, 240 kilómetros al sur de Lima, que alcanzó una magnitud de 8,1 grados, dejando un saldo de 596 muertos y 70.000 viviendas destruidas o inhabitables.

El Perú está situado frente al denominado "Cinturón de fuego" del Pacífico, donde se registra el 85 por ciento de los seísmos.

ALERTA AMARILLA EN EL SALVADOR
Las autoridades decretaron medidas preventivas en varias comunidades ante la escalada de sismos que se han registrado en los últimos días

La Dirección de Protección Civil de El Salvador decretó medidas preventivas en varias comunidades del oriental departamento de La Unión, donde en los últimos días un enjambre sísmico ha dañado más de 90 viviendas sin que se reporten víctimas.

"En los últimos tres días hemos tenido un incremento de sismos, hasta 720, 19 de ellos sentidos por la población", dijo el conferencia de prensa el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El gobierno estableció un alerta amarilla que le permite el uso de recursos para atender la situación de emergencia que viven los pobladores de caseríos del municipio El Carmen, a unos 165 kilómetros al sureste del departamento de La Unión y fronterizo con Honduras.
"Hemos emitido una declaratoria de alerta amarilla que nos permita que todas las instituciones puedan hacer uso de sus recursos para atender la situación de emergencia" que atraviesan localidades de La Unión, declaró el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Las autoridades explicaron que los sismos sentidos por la población oscilan entre los 2 y 5 grados de magnitud, pero señaló que "como han sido bastantes superficiales, a unos tres kilómetros de profundidad, se han sentido fuertes y han generado preocupación y han dañado viviendas".
Según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), el fenómeno telúrico se debe al movimiento de las fallas geológicas locales existentes en la zona.

Meléndez dijo que se recomendó a la población de la zona dormir fuera de sus casas, pues la mayoría de ellas han sido construidas con adobe y tienen grietas.
Unidades de las Fuerzas Armadas y Cuerpo de Socorro se han instalado en la zona para auxiliar a la población.
Meléndez informó que el sismo causó daños en 80 viviendas en el caserío Tihuilotal, 12 viviendas en la comunidad El Gavilán, y se levantaba un censo en otras comunidades afectadas.

La Red Sísmica de El Salvador registró en los últimos tres días un total de 707 microsismos, de los cuales 19 han sido sensibles para la población, debido a que su profundidad focal es de menos de tres kilómetros de la superficie.
La Dirección de Protección Civil recomendó a la población de la zona dormir fuera de sus viviendas, pues la mayoría de ellas son de adobe y tienen grietas, en tanto que efectivos del ejército instalaron tiendas de campaña para la población.
El Salvador, de escasos 20,742 km2 y con 6,1 millones de habitantes, está en el Cinturón de Fuego del Pacífico, con alta sismicidad provocada por las decenas de fallas geológicas locales que surcan el territorio y por la interacción de las placas Cocos y Caribe en la zona de subducción del océano Pacífico.