ISLA EL HIERRO: Podría producirse una erupción volcánica en horas

News 2012

ULTIMAS NOTICIAS ISLA EL HIERRO:
ALERTA VOLCANICA
El Instituto Geológico Nacional informó que en cuestión de horas se podría iniciar los prolegómenos de una erupción volcánica en la isla El Hierro.

El día de hoy comenzó con un notable aumento de la actividad sísmica acompañada de un resurgimiento de los niveles de Co2 en las galerías de agua de la isla de El Hierro.

Las últimas informaciones de fuentes científicas apuntan a que la salida del magma se produciría a escasos 12 kilómetros al suroeste de El Hierro, concretamente en el municipio de Frontera, justo la zona que ha copado casi la totalidad de los movimientos producidos desde el pasado 17 de julio.

Según el catedrático de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid Luis González de Vallejo, experto en riesgos geológicos, la probabilidad de que llegue a producirse una erupción volcánica en la isla de El Hierro, donde hace unos dos meses comenzó a detectarse actividad geológica, es muy alta, si continúan las actuales condiciones en que se está desarrollando el fenómeno.
PLAN DE EMERGENCIA: 
La Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha desplazado un Puesto de Mando Avanzado con los más modernos sistemas de comunicaciones: emisoras de radio; líneas para telefonía GSM y satélite; conexiones a Internet; sistema informático con cinco ordenadores portátiles y tres equipos de impresión; sistema audiovisual con señales de televisión terrestre y satélite; cámara de vigilancia, y proyección sobre pantallas de plasma; sistema de medición meteorológica; y equipos generadores de corriente propios.

Para asegurar la operatividad, se han instalado sistemas redundantes y/o alternativos, de forma que se pueda trabajar en las circunstancias más adversas. Asimismo, ya se ha desplazado a la Isla un primer contingente de efectivos de la unidad de tierra del Grupo de Emergencias y Salvamento que trabajarán en el establecimiento de comunicaciones, gestión del PMA, filiación de personas, logística y rescate.
El Servicio de Urgencias Canario desplazó personal de enfermería encargado de organizar el traslado de una veintena personas de edad avanzada y con patologías sensibles de sus domicilios de la zona de Las Puntas y Sabinosa a la Residencia Echedo. También se ha desplazado una ambulancia de soporte vital básico y una Unidad Móvil de Catástrofes. Este tipo de vehículo contiene un hospital plegable de nueve metros cuadrados provisto con materiales sanitarios fungibles, como mascarillas; telecomunicaciones propias, grupos electrógenos, iluminaría, distribuidores de oxígeno, camillas y sillas, entre otros muchos elementos, que se destinarán a la asistencia de aproximadamente 25 afectados.

Por último, se desplazarán a la Isla una primera dotación de Cruz Roja con tres camiones con remolque, uno de ellos con un puesto sanitario, dos vehículos con remolque y dos ambulancias, una de ellas tipo 4x4, así como un vehículo para transporte de personas.

Seis científicos del IGN trabajan sobre el terreno recogiendo muestras y analizándolas. Entre el instrumental instalado en la isla hay siete estaciones sísmicas, con datos en tiempo real que se envían a Madrid y Tenerife, y cuatro GPS, ubicados en la zona del Golfo que recogen información sobre las deformaciones.

También se dispone de equipos en tres galerías naturales que recopilan la evolución de las emisiones de CO2. Cada dos o tres días, se analizan las peculiaridades del agua subterránea que llega a los pozos. Si existiera una mayor concentración de CO2, a raíz del ascenso del magma, cambiaría el pH, la temperatura y la conductividad eléctrica. Nunca se ha tenido tanta información sobre una crisis sísmica, destaca Itahiza Domínguez, experta del IGN.