ULTIMAS NOTICIAS NASA: Podemos ver la otra cara del Sol

2012 
ULTIMAS NOTICIAS DE LA NASA
AHORA PODEMOS VER LAS DOS CARAS DEL SOL A LA VEZ.

La noticia (NASA: El sol en 360 grados)se dió a conocer hace unos días y causó el revuelo de los científicos y del mundo entero, es que el Sol se ha convertido en la mayor amenaza para nuestro planeta, en los últimos años. Las tormenta solares son cada vez más contínuas y se espera un máximo de actividad para el 2012.

Por primera vez un instrumento en órbita permite obtener imágenes de las dos caras del Sol al mismo tiempo.
Es la actividad solar en tercera dimensión,  se logró gracias a la misión de la NASA denominada STEREO que trabaja desde 2006.

Luis Enrique Erro, Responsable del área de Astronomía Planetario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó:  "Consiste en dos satélites que orbitan en torno al sol, en órbitas concéntricas con respecto a la órbita de la Tierra, estas naves se mueven en sentidos contrarios, alejándose una de otra de tal manera que las imágenes que ambas toman con respecto al Sol, se procesan y se crea una imagen tridimensional".

"Antes, sólo se conocían imágenes planas del Sol"

"Las imágenes nos van a permitir estudiar al Sol de manera simultánea en ambas caras, eso no se había podido hacer hasta hoy", añadió, Luis Enrique Erro.

La misión STEREO trabaja como si fueran los ojos humanos, sus instrumentos están colocados en ambos lados del planeta Tierra, viendo hacia el Sol.

Antes había que esperar que el Sol con su movimiento de rotación, que tarda casi un mes, nos mostrara su otra cara, ahora en sólo horas se puede saber que hay detrás de él.

El responsable del área de Astronomía Planetario del IPN,  dijo: "Por la posición de las sondas, podemos ver lo que está ocurriendo en el lado opuesto, en la parte de atrás del Sol, esto va a permitir por ejemplo, hacer mejores predicciones de la actividad solar, se habla del clima espacial en este caso".

Estos monitoreos sirven para proteger misiones espaciales, y para hacer previsiones en cuanto a tormentas geomagnéticas.

"Un marcapasos es una aparato electromagnético que se puede ver afectado en su funcionamiento cuando hay una actividad solar muy intensa, de una u otra forma todo este estudio siempre va a redituar en favor del ser humano", añadió.

Día y noche, la misión STEREO de la NASA toma 10 fotografías por segundo del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo