MATTHEW podría tocar tierra el viernes por la mañana en la costa este de Florida, dijo Dave Hennen, meteorólogo de CNN.
"No puedo dejar de enfatizar que todos en nuestro estado debe prepararse para un golpe directo", dijo Rick Scott, gobernador de Florida.
Eso significa que la gente tiene menos de 24 horas para prepararse, evacuar y llegar a refugios. El tener un plan en curso podría ser la diferencia entre vida y muerte".
Matthew ya ha causado a 10 personas y dejado una estela de destrucción en varios países del Caribe. En su paso sigue Bahamas y Estados Unidos.
Este miércoles por la tarde, Matthew registraba vientos de 195 kilómetros por hora (120 mph), mientras avanzaba hacia las Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes.
El huracán está localizado a unos 115 kilómetros (70 millas) al sur de Long Island, Bahamas, y se mueve al noroeste a 12 millas por hora.
Los meteorólogos predicen que Matthew se intensificará a categoría 4 para cuando golpee Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte entre la noche del jueves y el sábado.
El presidente Barack Obama advirtió a los estadounidenses que se encuentran en el paso proyectado de la tormenta que pongan atención y tomen con seriedad cualquier orden de evacuación. Él dijo que, si la parte central de la tormenta golpea Florida, podría tener "un efecto devastador".
Florida se prepara para "un golpe directo"
Scott declaró el estado de emergencia para todo el estado. Él advirtió que un golpe directo podría causar una "grave destrucción" en un nivel no visto desde que el huracán Andrew devastó el área de Miami en 1992.
Los comisionados del Condado de Brevard ordenaron una de las primeras evacuaciones obligatorias para residentes de Merritt Island y otras islas. Los residentes deben comenzar a dejar sus casas el miércoles por la tarde.
Florida no está experimentando ningún problema con el abasto de combustible o su distribución mientras Matthew se acerca, dijo Scott a reporteros este miércoles. "Hemos escuchado que algunas estaciones están cortas (de combustible), pero en ninguna zona en el estado estamos cortos de combustible", dijo el gobernador, quien agregó que el estado ha enviado combustible a algunas áreas.
Las oficinas en el estado estarán cerradas el jueves y el viernes en 26 condados, dijo Scott.
Los residentes de Palm Beach ya han dejado vacíos los anaqueles de muchas tiendas antes de que llegue la tormenta.
En Júpiter, el residente Randy Jordan dijo a la televisora local WPEC, afiliada de CNN, que la gente se amontaba en un Home Depot local para buscar suministros desde baterías hasta lámparas.
"La vibra en la calle esta mañana es de un pre-pánico", dijo Jordan.
Evacuaciones obligatorias en Carolina del Sur
La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, dio órdenes de evacuación para los condados costeros de Charleston y Beaufort a partir de este miércoles.
La amenaza a Carolina del Sur es tan severa que las escuelas y oficinas de gobierno en 24 condados estarán cerradas el miércoles. Algunas escuelas serán usadas como albergues.
Además de las órdenes de evacuación vigentes, Haley ordenó que los condados de Horry y Georgetown evacuen el jueves por la mañana.