martes, octubre 04, 2016

"MATTHEW" AZOTO HAITI Y AVANZA HACIA CUBA Y ESTADOS UNIDOS

"MATTHEW" PASO POR HAITI Y AVANZA HACIA CUBA Y ESTADOS UNIDOS

El poderoso huracán Matthew ha tocado tierra en el oeste de Haití este martes, con vientos de más de 250 kilómetros por hora e intensas lluvias que ya han provocado inundaciones. Así lo ha señalado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.


Según un probable patrón de trayectoria, Matthew llegará al oriente de Cuba este martes y a Bahamas el miércoles. El fenómeno meteorológico, que tocó tierra cerca de Les Anglais, se halla a unos 15 kilómetros al este de Tiburón (Haití) y a 200 kilómetros al sur de la punta este de Cuba, ha informado el NHC en un boletín especial.

El huracán, de categoría 4, avanza hacia el norte con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora. 

7 muertos en Haiti
La primera población que sentido la fuerza de la tormenta es Les Anglais. "La gente ha huido a los refugios", ha explicado a Reuters el alcalde de la localidad, Jean-Claude Despierre. En la vecina Tiburón, su alcalde ha afirmado que la situación es "muy difícil" por el oleaje. El poderoso huracán causó la muerte de 7 personas.

El principal riesgo son las inundaciones y las marejadas. El Gobierno ha anunciado la suspensión de las clases y el cierre de los dos principales aeropuertos del país hasta el miércoles. No obstante, el Consejo Electoral ha anunciado que mantiene para el próximo domingo la celebración de las elecciones generales.

Matthew golpea Haití cuando aún decenas de miles de supervivientes del terremoto de 2010 continúan refugiados en precarias tiendas y chamizos.

Tres muertos y más de 18.000 desplazados en República Dominicana
Tres menores y un adulto han muerto en la capital de la República Dominicana por derrumbes provocados por las intensas lluvias del huracán Matthew. La tormenta deja además 18.545 desplazados todo el país, ha informado este martes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En rueda de prensa, el director del COE, el general Juan Manuel Méndez, ha dicho que las lluvias han afectado a 202 viviendas y han destruido dos, mientras que 31 localidades están incomunicadas.

De las 32 provincias del país, 19 y el Distrito Nacional se encuentran en alerta roja (máxima), seis en amarilla (intermedia) y seis más en verde (mínima), según la actualización del último reporte del COE.

El Ministerio de Educación ha extendido este martes la suspensión de las clases a las provincias en alerta verde, medida que había adoptado desde el lunes para las demarcaciones en alerta roja y amarilla y que, de momento, se prolongará hasta el miércoles.

Cuba se prepara: 430.000 evacuados
Avistado ya desde el radar de la Gran Piedra, en Santiago de Cuba, Matthew entrará a última hora de la tarde en la isla por la oriental Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo. Allí, al menos 71.000 personas ya han sido evacuadas, según medios oficiales de la isla. 

Tanto Guantánamo como las provincias orientales de Santiago, Holguín, Granma y Camagüey se encuentran en fase de "alarma ciclónica" desde el lunes, y suman alrededor de 430.000 evacuados de zonas de riesgo potencial que en su mayoría han sido cobijados en escuelas e instalaciones estatales.

Además de las masivas evacuaciones, se han resguardado miles de cabezas de ganado y desmantelado estructuras altas que pudieran ser derribadas por los fuertes vientos, se han protegido instalaciones estratégicas para la economía, talado árboles y limpiado los sistemas de alcantarillado y desagües.

También se han evacuado más de 1.200 turistas en la zona oriental, que han sido trasladados a hoteles del polo turístico de Jardines del Rey, al norte de la provincia de Ciego de Ávila a 430 kilómetros de La Habana, donde se espera la llegada de otros grupos de turistas instalados en hoteles de zonas afectadas.

Los vuelos, trenes y el transporte de pasajeros por tierra desde La Habana y otros puntos del occidente del país han sido suspendidos hasta que pase el huracán. El presidente cubano, Raúl Castro, permanece en la zona oriental desde el sábado y ha recorrido las provincias de Santiago y Guantánamo.