ASCIENDE A 400 LA CIFRA DE MUERTOS POR TERREMOTO EN AFGANISTAN Y PAKISTAN

Según informaron las autoridades, las víctimas fatales del terremoto son 310 en Pakistán y al menos 115 en Afganistán, mientras la búsqueda de supervivientes continúa, informó la agencia alemana DPA, que indicó que además murieron cuatro personas en los valles del Himalaya en la India, vecinos a Pakistán y China.


Son más de 400 los muertos en Pakistán y Afganistán por el terremoto.
La principal dificultad era llegar a las zonas afectadas, debido a que en los dos países numerosos caminos quedaron intransitables por los corrimientos de tierra.

Sólo en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, en el noroeste de Pakistán, se registraron unos 2.000 heridos, informaron las autoridades provinciales.
400 MUERTOS POR TERREMOTO EN AFGANISTAN Y PAKISTAN
En tanto, hay más de 7.600 viviendas dañadas en Afganistán y unas 2.500 en Pakistán, lo que obligó a cientos de personas a pasar la noche a la intemperie.

“Equipos médicos y de rescate ya pudieron llegar a algunas de las áreas afectadas, aunque hay otras zonas a las que no pudieron acceder debido a las dificultades del terreno”, explicó el portavoz de la NDMA paquistaní, Ahmed Kama.
Tareas de rescate tras terremoto de 7,5 grados en Afganistan
El Gobierno envió un helicóptero, un hospital móvil, 2.000 mantas y el mismo número de carpas a Khyber Pakhtunkhwa, indicó la fuente.

En las áreas tribales de administración federal (FATA, por sus siglas en inglés), también en la frontera con el territorio afgano, murieron 32 personas y 90 resultaron heridas, de acuerdo con datos de la Autoridad.
DAÑOS CAUSADOS POR TERREMOTO EN AFGANISTAN
En Afganistán los equipos de rescate avanzan con lentitud en su intento por llegar hasta las víctimas; aludes de tierra bloquearon las carreteras en la zona montañosa, y otras son intransitables porque las controlan los talibanes, afirmó Mawlawi Hamidullah Muslim, miembro del consejo provincial de Badajshán.

Este sismo es el de mayor intensidad en la zona del sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que en abril un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter sacudió Nepal y causó casi 9.000 muertos.