DEVASTADOR TERREMOTO DE 7,5 GRADOS DEJA MAS DE 300 MUERTOS EN AFGANISTAN

Un terremoto de magnitud 7,5 se registró en el norte de Afganistán y provocó temblores que se sintieron en Pakistán y en el norte de India.

Reportes apuntan a que al menos 300 personas han muerto, la mayoría en Pakistán, en las zonas montañosas del norte del país.
Epicentro terremoto 7,5 grados en Afganistan
Sólo en la provincia pakistaní de Khyber Pakhtunkhwa, las autoridades confirmaron la muerte de al menos 179 personas y dijeron que los heridos son más de 1.800.


El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, acortó un viaje al extranjero para regresar a su país.
También hay información de que el terremoto causó una estampida en una escuela de niñas en la provincia afgana de Takhar. Al menos 12 estudiantes murieron y 25 resultaron heridas.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del sismo se registró en la región de Hindu Kush, macizo montañoso ubicado entre Afganistán y el noroeste de Pakistán.

El terremoto ocurrió a una profundidad de 212 kilómetros.
Se teme que la cifra de muertos suba dado que las áreas más afectadas son muy remotas y las comunicaciones se han interrumpido.

Las muestras de solidaridad de otros países no se hicieron esperar y las organizaciones humanitarias pusieron ya en marcha un sistema para atender a los damnificados.
DEVASTADOR TERREMOTO DE 7,5 GRADOS DEJA MAS DE 300 MUERTOS EN AFGANISTAN
El gobierno de Estados Unidos expresó, a través del portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, "sus más profundas condolencias" a Afganistán y Pakistán y ofreció su ayuda para asistir a las víctimas del devastador terremoto que azotó ambos países.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, reiteró las palabras de Kirby y señaló que los funcionarios estadounidenses "están preparados para ofrecer cualquier apoyo adicional que pueda ser necesario".

Un corresponsal de la BBC en la ciudad paquistaní de Lahore indicó que las líneas telefónicas se cayeron tras el terremoto.

En la capital de India, Nueva Delhi, un testigo aseguró que vio cuando muchas personas empezaron a correr después de que se sintió el temblor.

Catherine Bhatti, de Reino Unido, estaba visitando a sus familiares en Sarghoda, en Pakistán, cuando se sintió el terremoto.

El primer ministro de India, Narendra Modi, indicó a través de Twitter que ordenó una evaluación urgente del daño causado por el terremoto.

El terremoto también se sintió en Lahore, en Pakistán, donde varias personas fueron evacuadas.
"Estamos listos para brindar asistencia donde sea requerida, incluyendo Afganistán y Pakistán", declaró el mandatario.

David Rothery, profesor de geociencias planetarias en la Universidad Abierta del Reino Unido, señaló que el terremoto tenía el potencial para ser devastador.

"Afortunadamente ocurrió a una profundidad de más de 200 kilómetros, por lo que el temblor en la superficie fue menos intenso que si hubiese ocurrido a una menor profundidad con la misma magnitud", señaló el experto.

Esa región asiática ha sufrido intensos terremotos a lo largo de su historia.