LOS MUERTOS POR TERREMOTO EN NEPAL SUPERAN LOS OCHO MIL

El número de muertos por el terremoto que hace 15 días golpeó Nepal superó hoy los 8.000 y el de heridos los 17.500, según los últimos datos oficiales del Gobierno nepalí.

LOS MUERTOS POR TERREMOTO EN NEPAL SUPERAN LOS OCHO MIL
Los fallecidos ascienden a 8.019 y los heridos a 17.866, la mayoría de ellos concentrados en los distritos de Sindhupalchowk, al norte de la capital nepalí, y en la demarcación administrativa de Katmandú, informó el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia en su cuenta de Twitter.

Además, el Ejecutivo del país asiático calcula que cerca de 290.800 construcciones quedaron totalmente destruidas y más de 251.800 derruidas parcialmente, tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala Richter del pasado 25 de abril.

La ONU estima que 8 millones de personas necesitan ayuda tras el terremoto y 3 millones alimentos para lo que pidió 415 millones de dólares, de los que solo ha recaudado hasta ahora un 10 %, de acuerdo con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios del organismo internacional.

Este ha sido el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década, desde que en 2005 otro sísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.
MONTE EVEREST PERDIO CASI 1 METRO DE ALTURA TRAS EL TERREMOTO EN NEPAL
De acuerdo a la Nasa, el terremoto del pasado 25 de abril habría llegado a alterar la atmósfera de la Tierra, esto debido a que generó ondas que penetraron en el área superior de la atmósfera agitando los electrones de la ionósfera. La alteración fue detectada por un programa desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial, señales GPS y receptores ubicados en la zona.

Pero no es todo. Expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos afirman que el terremoto no liberó toda la presión sísmica acumulada en la región y que aún quedan alrededor de 10 a 15 metros de movimiento, más que los tres metros que desplazaron de su lugar a la capital Katmandú. "Los terremotos en esta región pueden ser mucho mayores", indicó Walter Szeliga, geofísico de la Universidad Central de Washington.

"Ha pasado mucho tiempo desde la última gran ruptura, así que no es inesperado", aseguró Marin Clark, investigador de la Universidad de Michigan.

Uno de los terremotos más devastadores de la región se produjo en 1934, cuando un sismo de 8,2 causó la muerte de 8.500 personas en Katmandú, y anteriormente el 7 de julio de 1255 un sismo similar mató a un 30% de la población.

Finalmente, el otro efecto del terremoto tuvo que ver con el monte Everest. De acuerdo a los datos del satélite de la Agencia Espacial Europea, la montaña más alta del mundo disminuyó levemente su tamaño, por lo que ahora es alrededor de 2,5 cm. más pequeña que antes, y se movió unos dos metros de forma horizontal.

Además, mediante la comparación de antes y después de las imágenes de radar, los investigadores observaron que Nepal se elevó cerca de 90 cm..