ITALIA: VOLCAN STROMBOLI EN ERUPCION

En la isla del volcán Stromboli de apenas 12,6 kilómetros cuadrados, al norte de Sicilia, las luminosas explosiones y expulsiones de lava se transformaron en un espectáculo. Sin embargo es demasiado peligroso para los 550 habitantes y los turistas, que hoy debieron abandonar el lugar, en pleno período de vacaciones.

ITALIA:VOLCAN STROMBOLI EN ERUPCION
Tres filmaciones muestran la intensa actividad volcánica iniciada el 7 de agosto, la caida de lava al mar, y la espectacular vista desde una embarcación en el océano, en las últimas horas.

La isla Stromboli es parte del archipiélagp de las siete islas Eólicas, que reciben el nombre del dios griego del viento. (Foto de hoy) (Foto de hoy) Esta noche, la Súper Luna del 10 de agosto está iluminando este activo volcán (Vídeo Wedcam).

El dia de hoy la televisión italiana Rai destacó que por cuarto dia el volcán registró grandes explosiones y expulsión de lava con caida al mar, por el lado no habitado de la isla.

“Durante la reciente erupción la actividad explosiva de los cráteres era talmente intensa hasta colorear el cielo sobre las zonas habitadas de Stromboli”, reportó el medio Corriere el 9 de agosto. (Foto) (Foto)

La erupción se inició el 7 de agosto con la abertura de una nueva boca en la parte alta, desde donde surgió fuego y lava (Vídeo) , a 600 metros de altura, informó ayer la Protección Civil.

La lava está bajando por el lado oeste del delta que se formó durante la erupción del año 2007, y cae al mar por la zona deshabitada (Vídeo del 9 de agosto)

Pese a la intensa actividad, ésta no se encuentra en aumento, aseguró la Proteción Civil, en comparación a los primeros dias, sin embargo se reforzó el mecanismo de emergencia para los cviles, se suspendieron actividades de excursión sobre los 400 metros del volcán y las embarcaciones no pueden acercarse a la costa en el lado de mar afectado.

Todos los planes de emergencia se actualizaron en caso de evaluar un mayor riesgo para la población.

Más al sur, el volcán Etna , también mostró un aumento de actividad iniciado a fines de julio.