ALERTA MAXIMA EN GUATEMALA POR AUMENTO DE ACTIVIDAD VOLCANICA

Autoridades de protección civil de Guatemala se encuentran en estado de alerta de prevención tras el incremento de las erupciones de los volcanes Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste), dos de los tres colosos activos en Guatemala, informó este viernes una fuente oficial.

ALERTA MAXIMA EN GUATEMALA POR AUMENTO DE ACTIVIDAD VOLCANICA, 08 de Agosto 2014
El vocero de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a la AFP que la entidad mantiene un monitoreo de los volcanes por el aumento de su actividad eruptiva, aunque por el momento no ha sido necesario realizar evacuaciones.

El volcán Fuego, ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, en el suroeste de Guatemala, desde el martes ha lanzado columnas de ceniza de hasta 4.600 metros sobre el nivel del mar afectando comunidades aledañas. 

Mientras que el volcán Santiaguito, de 2.500 metros sobre el nivel del mar y enclavado en el departamento de Quetzaltenango, a 210 km al oeste de la capital guatemalteca, intensificó este viernes el flujo de avalanchas de lava.

La Conred "recomienda a la población que habita en áreas cercanas a los volcanes Fuego y Santiaguito seguir las indicaciones de las autoridades y evacuar a las áreas seguras al momento que se informe sea necesario", añadió De León. De su lado, el estatal Instituto de Vulcanología reiteró a la Dirección General de Aeronáutica Civil mantener las precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza dispersa cerca de los conos volcánicos.

El volcán Fuego, de 3.763 m de altitud, protagonizó la última emergencia por erupción en el país cuando el 13 de setiembre de 2012 registró una potente explosión que provocó la evacuación de unas 10.000 personas. Además del Fuego y Santiaguito, el otro volcán activo en Guatemala es el Pacaya, de 2.552 metros de altura y ubicado entre los departamentos de Guatemala (centro) y Escuintla