GUATEMALA EN ALERTA PREVENTIVA POR ERUPCION DEL VOLCAN PACAYA

Autoridades de protección civil de Guatemala se declararon este domingo en alerta amarilla de prevención -previo a la anaranjada de peligro- luego de potentes erupciones del volcán Pacaya, ubicado a unos 50 km al sur de la capital.

GUATEMALA EN ALERTA PREVENTIVA POR ERUPCION DEL VOLCAN PACAYA, 02 de Marzo 2014
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), responsable de la protección civil en el país, "se declaró en Alerta Amarilla Institucional debido a la nueva fase eruptiva que presenta el volcán Pacaya", señaló la institución en un comunicado.

Al emitir la alerta, las instituciones que integran la Conred establecen "comunicación con autoridades locales y municipales, así como reportes con las bases de radio que monitorean el coloso", agregó el texto.

El volcán Pacaya, de 2.552 metros de altura y ubicado entre los departamentos de Guatemala (centro) y Escuintla (sur), ha lanzado columnas de ceniza de hasta 1.500 metros sobre el cráter, detalló el boletín de prensa.

La ceniza afectó a varias comunidades cercanas al coloso pero hasta el momento "no han sido evacuadas las familias de sus viviendas", dijo por su lado a la AFP David de León, portavoz de la Conred.

La institución recomendó a las autoridades de Aeronáutica Civil a adoptar las medidas de precaución con el trafico aéreo debido a la dispersión de la partículas de ceniza.

El volcán Pacaya registró el 27 y 28 de mayo de 2010 una potente erupción que provocó la muerte de un periodista de televisión y miles de damnificados, y obligó al cierre del aeropuerto internacional de la capital por cinco días.