VOLCAN DE FUEGO AUMENTO SU ACTIVIDAD ERUPTIVA EN LAS ULTIMAS HORAS

El volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, incrementó su actividad eruptiva en las últimas horas, lo cual originó explosiones de 100 a 300 metros sobre el cráter acompañadas de ceniza y avalanchas.

VOLCAN FUEGO AUMENTO ACTIVIDAD ERUPTIVA EN LAS ULTIMAS HORAS, 01 DE MARZO 2014
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) informó que las explosiones han generado retumbos que ocasionan vibración de techos en las viviendas circunvecinas.

El ente científico detalló que el volcán mantiene una fumarola blanca moderada y ha expulsado cenizas hasta los 4 mil 500 metros sobre el nivel mar que se dispersa a las áreas cercanas debido al viento proveniente del noroeste.

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, indicó que la ceniza pulverizada que expulsa puede causar enfermedades respiratorias y conjuntivitis. También podría contaminar el agua, ya que al disolverse los cloruros ocasionan problemas estomacales como diarreas.

El coloso lanza de forma permanente material incandescente hacia la Barranca Taniluya, por lo que el experto recomendó a las autoridades de Protección Civil mantener alerta amarilla (prevención) en las próximas horas.