INDIA: LAS LLUVIAS DEL MONZON CAUSAN INUNDACIONES EXTREMAS EN ODISHA

Las fuertes lluvias del monzón que comenzaron en el estado indio de Odisha, Bahía de Bengala, a mediados de julio a agosto continuaron causando inundaciones y destrucción mortales. 

INDIA: LAS LLUVIAS DEL MONZON CAUSAN INUNDACIONES EXTREMAS EN ODISHA, 12 de agosto 2014
El Domingo, 10 de agosto 2014, la cifra de muertos subió a 45, mientras que las inundaciones afectaron a más de 3.200.000 personas. 

Más de 3 millones de hectáreas de cultivos se han inundado en lo que podría ser la peor inundación Odisha con experiencia en más de 30 años.

Las aguas inundaron vastas áreas de la región del delta del río Mahanadi sistema antes del 7 de agosto, pero por hoy la situación ha mejorado gradualmente con retroceso de nivel de agua en muchas áreas. La descarga de agua en el mar también estaba siendo ralentizado debido a la luna llena de ayer.

El nivel del agua en casi todos los ríos incluyendo Mahanadi bajó considerablemente, pero más de 480 000 personas en más de 460 pueblos todavía se dejan abandonado en su delta. Muchas zonas siguen sumergidas por el agua del río Baitarani, dijo el Comisionado Adjunto de Socorro Prabhat Ranjan Mohapatra.

La situación en varias zonas del distrito de Kendrapara y Puri sigue siendo sombría.
INUNDACIONES INDIA 12 DE AGOSTO 2014
La incidencia de eventos extremos, ya sea el exceso de lluvia, o demasiado poco, durante un período limitado de tiempo, es cada vez más generalizado en los últimos años. 
Los eventos de fuertes lluvias [más de 10 centímetros por día] sobre el centro de la India están aumentando mientras que los eventos débiles y moderadas están disminuyendo," ministro de la India para la ciencia y tecnología y ciencias de la tierra Jitendra Singh dijo al parlamento del país el 06 de agosto.

Este año, científicos de la Universidad de Stanford publicó un estudio que examinó los patrones de los monzones durante un período de 60 años, y llegó a la conclusión de que los fenómenos meteorológicos extremos han aumentado de manera alarmante.