viernes, junio 20, 2014

CAMBIO CLIMATICO: UN DESESPERADO LLAMAMIENTO DEL PRIMER MINISTRO DE FIJI A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Con la presencia de 400 representantes de todo el mundo, el Primer Ministro de Fiji Josaia Voreqe Bainimarama fue enfático durante el segundo Foro de Desarrollo de las Islas del Pacífico (PIDF).

“Quiero subrayar una vez más nuestra decepción colectiva y consternación por el fracaso de la comunidad internacional para hacer frente a los desafíos que se nos presentan como islas del Pacífico a causa del cambio climático”.

“Los crecientes niveles del mar causados ​​por el calentamiento global amenazan la existencia misma de nuestros vecinos,  Kiribati, Tuvalu y las Islas Marshall, ya están inundando las áreas costeras de muchas naciones del Pacífico, como Fiji”, dijo Voreqe Bainimarama.
CAMBIO CLIMATICO ISLAS FIJI
Para el gobernante, “la voluntad colectiva de la comunidad mundial para abordar adecuadamente esta crisis está en retroceso”.

“Hago un llamamiento a Australia y otros países a que no se comporten egoístamente por la perspectiva catastrófica que enfrentan los pequeños Estados insulares en desarrollo”.

“La historia juzgará con dureza si nos abandonan a nuestra suerte aparente de hundirnos bajo las olas, ya que no quieren hacer los ajustes necesarios en sus políticas internas”.

El Presidente de Indonesia Susilo Bambang Yudhoyono, respondió en otro discurso sobre la necesidad de fortalecer las políticas de cooperación y anunció sus programas para mitigar el cambio climático.

“Nuestros países también son propensos a los desastres naturales. Por lo tanto, el fortalecimiento de la cooperación en la mitigación y gestión de desastres es importante”, dijo Bambang Yudhoyono.

“Necesitamos una economía verde, porque el mundo de hoy se enfrenta a un gran reto desde el impacto del cambio climático. Esta es la razón por la que Indonesia ha tomado medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. En 2020, nuestro objetivo es reducir nuestras emisiones en un 26 por ciento utilizando sólo nuestros propios recursos, y hasta un 41 por ciento con el apoyo internacional”, agregó el presidente indonesiano..

Durante su intervención el Presidente de Fiji defendió la postura “verde y azul”, para el futuro de las comunidades del Pacífico.

Además sostuvo que el modelo de desarrollo del Pacífico debe ser asequible, factible y práctico “que no sólo sirva a nuestras necesidades de hoy, sino a nuestro precioso entorno, para un estado mejor que el que heredamos de nuestros hijos y para las generaciones futuras”.

“No necesitamos grandes presupuestos y una burocracia hinchada. Tenemos grandes ideas para mover nuestra región hacia adelante..... Tenemos que ser más inteligentes y más imaginativos, más abiertos a nuevas ideas, abrazar soluciones que sean holísticas e inclusivas y que aprovechen el sentido común y con capacidad para resolver los problemas de nuestro pueblo”.

“Necesitamos soluciones del Pacífico, por las islas del Pacífico, forjadas en conjunto con nuestros socios en el desarrollo, pero con una verdadera consulta. Trabajando juntos mano a mano en el camino del Pacífico. Consenso. Inclusión”.

El Presidente de Fiji destacó la prioridad de conservar y mejorar los recursos pesqueros y marinos.y colaborar en construir vínculos en relación a las áreas marinas protegidas

El Presidente de Indonesia se sumó en el tema de la economía verde y la definió como “esencial para nuestra capacidad de recuperación. Se convierte en un nuevo paradigma económico que promueve el progreso económico sin dañar nuestras riquezas y recursos naturales.

A su vez reconoció que “más de las dos terceras partes de las emisiones de gases de efecto invernadero de Indonesia son causadas por la deforestación, los incendios de turberas y la degradación forestal”.

“Al combatir seriamente la deforestación y la prevención de la pérdida de las tierras de turba, hemos contribuido a los esfuerzos globales de mitigación del cambio climático”, agregó.

Indonesia sostuvo que para aplicar la economía verde se necesitan políticas, una elección adecuada de la ciencia y la tecnología, así como la utilización de los conocimientos indígenas, pero además agregó que es importante promover el "no a la codicia".

En relación a la economía azul destacó que durante décadas, la comunidad internacional ha estado dando mucha atención a la solución con base a la tierra, para contrarrestar los efectos del cambio climático. En este sentido destacó que “todavía tenemos que totalmente ex-plorar el potencial de los océanos y las zonas costeras al abordar el impacto del cambio climático”.