viernes, mayo 30, 2014

PERU: VOLCAN TUTUPACA PRESENTA ACTIVIDAD ERUPTIVA DE RIESGO

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha mostrado principal interés por la actividad que exhibe actualmente el volcán Tutupaca de la provincia de Candarave, que muestra relativo silencio desde hace dos siglos.

PERU: TUTUPACA PRESENTA ACTIVIDAD VOLCANICA DE RIESGO, 30 DE MAYO 2014
El director del Observatorio Vulcanológico del IGP, Orlando Macedo, señaló que Tacna es una de las ciudades más amenazadas en cuanto a erupciones volcánicas. "(...) el gobierno regional (de Tacna) debe tener en cuenta esta preocupación, el IGP tiene tecnología de punta para monitorear los volcanes, inclusive podemos llegar a predecir en corto tiempo si el volcán está o no por erupcionar", indicó.

Sobre la actividad del volcán Ubinas, Macedo destacó que a diferencia de los volcanes tacneños se comporta de una forma relativamente no agresiva.

"El volcán Tutupaca está fumando; el foco térmico está muy próximo, hay que tener cuidado y monitorear", recalcó el especialista tras indicar que es necesario colocar redes sísmicas sobre los mismos volcanes para conocer el comportamiento de los suelos y de las fuentes de aguas termales que se extienden a pocos kilómetros del área en peligro.

ESTUDIOS. Aunque no se hagan estudios a tiempo real como los que se desarrollan en los volcanes Ubinas, Misti y Sabancaya, cuya vigilancia es constante, el experto refirió que en el corto plazo (este año) deberán estar colocándose sistemas de redes sísmicas en el lugar (Candarave).

En un posible escenario vulcanológico, la erupción del Tutupaca acarrearía un peligro directo contra más de 8 mil habitantes que viven en el radio del volcán, advirtió el vulcanólogo.

UBINAS. En caso de erupción, el Ubinas no tendría mayor impacto, a excepción de poblados que están a menos de 10 a 15 kilómetros, ya que ellos son los que serán constantemente perjudicados por los gases como el dióxido de azufre, que se expandiría en el radio, afectando principalmente a los habitantes, ganado y la flora y fauna del lugar.