martes, mayo 20, 2014

ALERTA Y EVACUACION EN EL SALVADOR POR ACTIVIDAD DEL VOLCAN CHAPARRASTIQUE

Las autoridades de El Salvador continuaron esta semana la evacuación de mil 400 personas ante el incremento de la actividad volcánica del Chaparrastique, ubicado en el este del país. También se emitió una orden para suspender las clases.


La Dirección de Protección Civil y las alcaldías de los municipios del departamento de San Miguel aledaños al volcán habilitaron dos refugios en la ciudad del mismo nombre para albergar a los evacuados, cuya salida del lugar comenzó el lunes.

Esta evacuación se suma a la anunciada la semana pasada por Protección Civil y que afecta a 280 familias, que deben movilizarse y buscar albergue por su cuenta, debido al peligro de que las lluvias provoquen aludes de ceniza y otros materiales depositados desde la erupción del 29 de diciembre de 2013.
ALERTA Y EVACUACION EN EL SALVADOR POR AUMENTO DE ACTIVIDAD DEL VOLCAN CHAPARRASTIQUE 20 DE MAYO 2014
Protección Civil apuntó en un comunicado que el plan de evacuación preventiva iniciado el lunes es "por 72 horas" e incluye "aquellas comunidades con mayor grado de riesgo en un radio de cinco kilómetros" del cráter del volcán.

Ese período puede extenderse si persiste la amenaza de erupción del Chaparrastique.

Después de la erupción del 29 de diciembre, que no causó víctimas ni graves daños materiales, el Chaparrastique ha seguido produciendo actividad sísmica y arrojando gases y cenizas.

El 12 de febrero el volcán arrojó una nueva columna de cenizas y gases de unos 500 metros de altura, que las autoridades catalogaron como una segunda erupción.

La actividad del volcán se ha intensificado desde el pasado fin de semana, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió del peligro de una nueva erupción.