Un fuerte sismo de 7,8 grados sacudió la noche del miércoles el extremo norte de Chile, un día después de sufrir un terremoto de 8,3 grados, y se emitió una nueva alerta de tsunami, informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA). La misma fue levantada horas después.
El sismo ocurrió a las 23:43 (01:43 GMT) a 20 km al sur de la ciudad de Iquique y "conforme a la nueva magnitud se pasa a estado de alerta de tsunami" en todo el borde costero de Chile, había anunciado el SHOA en su página electrónica.
Tras la alerta de tsunami, la población de las localidades costeras del país fueron evacuadas, especialmente en Arica, Iquique y Antofagasta, las más golpeadas por el terremoto y un tsunami menor en la noche del martes en el norte chileno, y que dejó seis muertos.
Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dijo que la nueva ola ya llegó a algunos lugares del borde costero del país. Hasta el momento, las autoridades chilenas no anunciaron sobre víctimas o mayores daños materiales producto del nuevo sismo.
La presidente chilena, Michelle Bachelet, quien se encontraba revisando los daños en la ciudad de Arica (2.100 km al norte de Santiago), fue evacuada a uno de los cerros de la ciudad, según informó el canal estatal TVN.
Los habitantes de las ciudades de Arica e Iquique salieron despavoridos de sus casas alertados por las sirenas que indicaban la evacuación desde la costa hacia zonas elevadas a más de 30 metros de altura, según imágenes difundidas por la televisión chilena.
Alerta de tsunami para el sur de Perú:
La Marina de Guerra de Perú emitió una alerta de tsunami la noche del miércoles para una zona del sur del país tras el sismo de 7,8 grados ocurrido en el norte de Chile. La misma luego fue levantada.
El comunicado oficial que informa de la cancelación de la alerta de tsunami:
SE CANCELA ALERTA DE TSUNAMI PARA TODO EL TERRITORIO NACIONAL. SE ESTIMAN VARIACIONES DE 0.3 M HASTA 1.0 M SOBRE EL NIVEL MEDIO DEL MAR PARA ARICA, PISAGUA, IQUIQUE, PATACHE, TOCOPILLA Y MEJILLONES. ESTAS VARIACIONES DEL NIVEL DEL MAR PUEDEN MANTENERSE POR HORAS Y LAS EMBARCACIONES Y PERSONAS QUE SE ENCUENTREN EN ACTIVIDADES EN EL MAR, PODRIAN VERSE AFECTADAS POR CORRIENTES. POR LO ANTERIOR, LA AUTORIDAD MARITIMA DEL AREA CONTROLARA ESTAS ACTIVIDADES EN SUS RESPECTIVAS JURISDICCIONES. ESTE ES EL ULTIMO BOLETIN RELACIONADO CON ESTE EVENTO.