TERREMOTO EN CHILE FUE DE 8,3 GRADOS - VARIOS PAISES EN ALERTA DE TSUNAMI

El terremoto que sacudió el norte chileno provocó deslaves y el bloqueo parcial de carreteras, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).



Según el Servicio de Sismología de Chile el terremoto tuvo una magnitud de 8,3 grados.
Las autoridades locales dispusieron una alarma de tsunami y ordenaron la evacuación del borde costero.
La armada chilena informó que ya se empezó a reportar oleaje de casi dos metros.
"Podría ser destructivo a lo largo de la costa cerca del epicentro del terremoto y también podría amenazar a costas más distantes.
Países con alerta de tsunami, 01 de Abril 2014

Alerta roja en todo el perfil costanero de Ecuador

El Inocar recomienda a la ciudadanía que tome las siguientes precauciones

Identifique si usted vive, trabaja o transita en un área de inundación o en zona de riesgo o evacuación de tsunamis.

En caso de que su vivienda esté en una zona de evacuación de tsunamis abandone su casa y diríjase a un lugar seguro.

Siga todas las recomendaciones de las autoridades locales y de los socorristas.

Si está en la playa, o cerca al mar, trasládese al lugar más alto cercano a usted.

Prefiera buscar refugio en los edificios altos pero que antes hayan sido resistentes a sismos.

Recuerde que debe mantener la calma y evitar llevar consigo artefactos o cosas que dificulten su evacuación.

Costa Rica, bajo vigilancia tras alerta de tsunami

Un informe emitido por el Pacific Tsunami Center incluyó a Costa Rica como un posible lugar que podría ser afectado en caso de que el terremoto en Chile produjera un tsunami.
La información que está incluida en la página de Internet de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica NOAA's de Estados Unidos señala que el tiempo probable de arribo sería a eso de las 10:41 p. m. a cabo Matapalo, en el extremo sureste de la península de Osa, Puntarenas.
Luego se informa que la posible ola estaría llegando a Quepos a las 11:14 p. m. y a cabo Santa Elena en Guanacaste a las 11:31 p. m.
Lepolt Linkimer, geólogo de la Red Sismológica Nacional, dijo que esa información es preliminar y está sujeta a que se confirme la existencia del sunami.
Agregó que el personal de la Red está en constante vigilancia del comportamiento del fenómeno y cualquier cambio lo darán a conocer de inmediato.

Alerta de tsunami en el Perú: decretan evacuar Arequipa

Marina de Guerra confirmó alerta de tsunami en la costa peruana. Terremoto en Chile se sintió en Arequipa, Tacna y Moquegua.
El jefe de la Oficina de Defensa Civil de Arequipa, Miguel Alayza, dispuso la evacuación de las localidades costeras, reportó el corresponsal de El Comercio en la zona, Carlos Zanabria.
Colbert Ruiz, director de informaciones de la Marina de Guerra del Perú, confirmó la alerta de tsunami en las costas de nuestro país.
"Estamos generando una alerta de tsunami. Esto signfica estar atentos, más no es la confirmación y arribo de un tsunami", indicó.
En diálogo con RPP Noticias, el marino señaló que en los próximos minutos se podrá determinar si pasamos de la alerta a la alarma de tsunami.
"Es cuestión de minutos para determinar eso. No obstante, por la experiencia que manejamos, si la ola llegara a la costa, no sería de gran magnitud", continuó.