ALERTA DE TSUNAMI EN CHILE, PERU Y ECUADOR POR TERREMOTO DE 8,0 GRADOS

Hay "alta probabilidad" de que se produzcan maremotos tras el terremoto que se sintió en el norte de Chile. Comenzaron las evacuaciones en toda la costa del país. Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua están "en observación"


El primer informe del Centro Sismológico Nacional (CSN) chileno señaló que un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter se registró este martes en el extremo norte de su país. Minutos después la USGS, de Estados Unidos, señaló que fue de 8,2 grados.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dictó un alerta de tsunami que abarca toda la costa desde Chile hasta Ecuador. Se encuentran en observación los efectos que podría tener en Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

La chilena Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) solicitó a la población evacuar preventivamente el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá. Advierten que hay olas de 1,6 metros de altura.

El intenso sismo tuvo epicentro en el mar, 85 km al suroeste de Cuya, y la profundidad fue calculada en 44 km. Incluso sacudió amplias zonas del sur del Perú y Bolivia.

Cada vez que hay un sismo, la población chilena recuerda el terremoto sucedido el 27 de febrero de 2010, que devastó la zona central del país y causó 523 muertos, 22 desaparecidos y miles de damnificados, que perdieron sus viviendas por el agua que inundó la zona costera.
Horarios de posible llegada de tsunami por terremoto:
Horarios de posible llegada de tsunami por terremoto

ACTUALIZACION:
La alerta de tsunami se extiende también a Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua. El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos de Chile informa sobre marea en Iquique de 1,62 metros y Pisagua de 1,80 metros.