miércoles, abril 30, 2014

CHILE REGISTRA SISMO DE 5,2 GRADOS

El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, indicó que el movimiento telúrico de mediana intensidad tuvo epicentro a 62 kilómetros al oeste de Quillota. En tanto, el Shoa informó que no hay peligro de tsunami en el país.

SISMO DE 5,2 GRADOS SACUDE CHILE, 30 DE ABRIL 2014

Un sismo de mediana intensidad se percibió en la zona central del país. Según informó de forma preliminar el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, la intensidad fue de 5,2 grados Richter y su epicentro se registró a 62 kilómetros al oeste de Quillota.

Según la Onemi, no se han reportado daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Por su parte, el Shoa comunicó que el temblor no presenta peligro para generar un tsunami en las costas chilenas.

En el norte de Chile protestan contra lenta reconstrucción tras terremoto

En el norte de Chile protestan contra lenta reconstrucción tras sismo
Decenas de personas se manifestaron hoy en la ciudad chilena de Iquique, a 1.857 kilómetros al norte de Santiago, en protesta por la falta de ayuda tras el terremoto de 8,3 grados que a comienzos de abril dejó seis muertos y graves daños materiales en esa región.

La protesta, que no dejó detenidos ni lesionados, según el informe de la Policía, fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a través de las redes sociales.

Las mayores quejas provienen de los vecinos de las poblaciones Las Dunas y Rey del Mar, que acusan que sus casas están inhabitables o con riegos de sufrir derrumbes y siguen esperando una respuesta por parte de las autoridades.

El terremoto de 8,3 grados del pasado 1 de abril causó seis muertos, miles de casas destruidas, caminos cortados y una fuerte entrada de mar (olas de hasta dos metros) que obligó a la evacuación de casi un millón de personas en localidades costeras de todo el país.

Desde entonces, la zona ha sido sacudido por una réplica cada seis minutos en promedio, muchas de ellas de magnitud 5.

La ministra chilena de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, comentó que “hemos articulado un plan de reconstrucción que permita reponer y reconstruir aproximadamente 750 viviendas irrecuperables y permita reparar aproximadamente 5.200 viviendas reparables”.

Sin embargo, la funcionaria no fijó plazos para la reconstrucción y agregó que “el proceso comenzará con la reparación de pasarelas y escaleras y luego se destinarán los subsidios”.

En tanto, el intendente (gobernador) de la región de Tarapacá, Mitchel Cartes, manifestó que “este Gobierno no tiene ningún problema en que los ciudadanos hagan algún tipo de manifestación, nosotros estamos de acuerdo con ellas”.

“Pero sí también llamamos al diálogo, a la conversación, para que nosotros podamos dar una solución a los requerimientos y demandas que tienen los ciudadanos”, añadió Cartes.

Aunque la manifestación estaba convocada para este miércoles, varios vecinos de la ciudad norteña de Iquique salieron la noche del martes a bloquear los caminos y golpear cacerolas para llamar la atención de las autoridades.

Cientos de familias pasan aún la noche en carpas debido a que sus casas fueron totalmente destruidas por el sismo o se encuentran inhabitables.