jueves, septiembre 05, 2013

PAPA FRANCISCO LUCHANDO POR LA SOLUCION PACIFICA EN SIRIA

El papa Francisco ha enviado una carta al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la que insta al mandatario a seguir su lucha por la solución pacífica del conflicto sirio, informa Reuters.

PAPA FRANCISCO CONTRA LA GUERRA EN SIRIA
En la carta, el Sumo Pontífice calificó la solución militar de la crisis en el país árabe como una "búsqueda inútil".

"A los líderes de los Estados miembros del G-20 les pido que no queden indiferentes ante el drama que vive desde hace tanto tiempo la querida población siria", reza la carta.

"Es lamentable que, desde el comienzo del conflicto en Siria, los intereses unilaterales han prevalecido y de hecho han dificultado la búsqueda de una solución que habría evitado la masacre sin sentido que se desarrolla ahora", manifestó el papa.

También pidió a los líderes que "ayuden a encontrar maneras de superar las posiciones conflictivas y dejar la búsqueda inútil de una solución militar".

"Que haya un compromiso renovado de buscar, con valentía y determinación, una solución pacífica a través del diálogo y la negociación de las partes, con el apoyo unánime de la comunidad internacional", instó el Sumo Pontífice.

Asimismo, señaló que "todos los Gobiernos tienen el deber moral de hacer todo lo posible para garantizar la asistencia humanitaria a las personas que sufren a causa del conflicto, tanto dentro como fuera de las fronteras del país".

Gorbachov: "No podemos confiar en nada de lo que dice EE.UU."
El expresidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, ha llamado a investigar el supuesto ataque con armas químicas en Siria y "no creer ciegamente a EE.UU."

En una entrevista al diario suizo 'Le Temps', Gorbachov manifestó que "todavía no puede creer que las armas químicas fueran utilizadas contra seres humanos", pero si resulta cierto, el Consejo de Seguridad de la ONU deberá convocar a la Corte Penal Internacional.

Algunos creen que las armas son la respuesta. No estoy de acuerdo Sin embargo, destacó, "tenemos que saber qué es exactamente lo que sucedió" y "Rusia está dispuesta a hacerlo".

"Pero no podemos confiar en nada de lo que dice EE.UU.", afirmó el exmandatario soviético. "No podemos creer ciegamente", insistió.

Explicó que "ningún país puede asumir el papel de alguien que lo sabe todo y tiene la solución a todo".

Asimismo, comentó el hecho de que Rusia y China han bloqueado hasta ahora las resoluciones sobre Siria en la ONU.

"Bloquearon malas decisiones. Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad tienen el derecho a veto y eso es bueno. Los que inventaron este mecanismo no eran estúpidos", señaló Gorbachov, explicando que "se trata de decisiones que afectan a la vida de los seres humanos. Es una gran responsabilidad".

"Algunos creen que las armas son la respuesta. No estoy de acuerdo", manifestó premio Nobel de la Paz 1990.

Este martes, el presidente estadounidense Barack Obama llamó al Congreso a votar de manera urgente sobre la operación militar contra Siria.

El plan de Obama de recurrir al uso de la fuerza en el país árabe ha sido concebido como una respuesta al uso de armas químicas en los suburbios de Damasco el pasado 21 de agosto, ataque que Washington atribuyó al Gobierno de Bashar al Assad sin presentar pruebas ni esperar las conclusiones de la ONU.