RUSIA ADVIERTE QUE EL ATAQUE A SIRIA CAUSARA UN "DESASTRE NUCLEAR"

Rusia advirtió que un ataque de Estados Unidos contra las instalaciones militares de Siria podría resultar en una catástrofe nuclear y exhortó a la ONU a presentar un análisis de riesgo sobre dicha posibilidad.

RUSIA ADVIERTE  QUE EL ATAQUE A SIRIA CAUSARA UN DESASTRE NUCLEAR
La advertencia provino del vocero del Ministerio del Exterior de Rusia, Alexander Lukashevich. El funcionario dijo el miércoles en un comunicado que un ataque contra un reactor miniatura cerca de Damasco o contra otras instalaciones nucleares podría contaminar la región con radiactividad, y agregó que ``las consecuencias podrían ser catastróficas''.

La portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica, Gill Tudor, dijo hoy que está dispuesta "a considerar las inquietudes manifestadas'' por Lukashevich si recibe una solicitud formal de Moscú para hacerlo.

La agencia de noticias rusa Interfax informó que Moscú tratará de llevar el tema en la reunión de la junta directiva del OIEA la próxima semana, en la que participarán 35 naciones.

Aprobación del Senado de EEUU
El presidente estadounidense, Barack Obama, se apuntó ayer un tanto tras obtener el apoyo de una comisión del Senado para atacar a Siria, en tanto Damasco indicó que no se rendirá "ni aunque haya una tercera guerra mundial".

La comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobó este miércoles un proyecto del presidente Barack Obama para lanzar una operación militar contra el régimen sirio, lo que abre la puerta a que la Cámara Alta debata la medida el próximo lunes.

Los senadores de la comisión apoyaron con 10 votos a favor y siete en contra el proyecto de intervención "limitada" en Siria, la cual tendría una duración máxima de 60 días con la posibilidad de ampliarla otros 90 días, sin el despliegue de tropas en el terreno.
Un grupo de demócratas y de republicanos se opuso.

Construyendo una coalición
En tanto, el secretario de Estado John Kerry aseguraba a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que Washington estaba construyendo una coalición internacional para una intervención militar.

"Construimos (una coalición) con otros países, entre ellos la Liga Arabe", declaró. Algunos países "expresaron su voluntad de actuar", detalló el jefe de la diplomacia estadounidense, y citó a "Arabia Saudita, Emiratos (Árabes Unidos), los cataríes, los turcos y los franceses", agregó.
Kerry dijo que países árabes ofrecieron ayudar a sufragar los costos de una intervención estadounidense. "Con respecto a si los países árabes ofrecieron cargar con el costo y ayudar" en una intervención, "la respuesta categórica es sí, la han planteado. Esa oferta está sobre la mesa".

Siria responderá aunque haya "guerra mundial"
En la capital siria, el viceministro de Relaciones Exteriores, Faisal Moqdad, aseguró que "el gobierno sirio no cambiará de posición ni aunque haya una tercera guerra mundial".

Moqdad aseguró que "Siria tomó todas las medidas para responder a una agresión" y había "movilizado a sus aliados" como Rusia e Irán.

"Si Francia quiere apoyar a Al Qaida y a los Hermanos Musulmanes como los apoyó en Egipto y otras regiones del mundo se dirige hacia un fracaso en Siria", añadió.