INDIA: DAN POR MUERTOS A CASI 6.000 DESAPARECIDOS POR INUNDACIONES

Las autoridades indias anunciaron este lunes que cerca de 6.000 personas desaparecidas tras las inundaciones que azotaron el norte desde el mes de junio son consideradas muertas.

INDIA: DAN POR MUERTOS A CASI 6 MIL DESAPARECIDOS POR INUNDACIONES
Las "5.748 personas dadas por desaparecidas y los procedimientos de compensación financiera para sus familias comenzarán asumiendo que murieron", declaró Vijay Bahuguna, jefe del gobierno regional de Uttarakhand, el Estado más afectado.

Hace varios días, las autoridades consideraban todavía que algunas personas dadas por desaparecidas podrían haber regresado a sus casas o haber continuado su viaje sin informar a las autoridades de que se encontraban sanas y salvas.

Las víctimas fueron arrastradas cuando las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales del monzón golpearon el Estado Himalayo de Uttarakhand en junio, destruyendo pueblos y ciudades enteras en esta zona del país que se encontraba llena de turistas al ser temporada alta.

A cientos de kilómetros de la zona afectada por las inundaciones se encontraron cuerpos flotando en los ríos, lo que subraya la dificultad de dar con los fallecidos. En el momento de las inundaciones se confirmó la muerte de unas 1.000 personas, mientras que miles de otras fueron únicamente dadas, hasta este lunes, por desaparecidas, lo que implicaba que la indemnización podía no ser pagada.

Bahuguna aseguró que el gobierno de su Estado compensaría a los residentes locales mientras que otros gobiernos se encargarían de responder financieramente ante sus ciudadanos, muchos de los cuales eran peregrinos que visitaban remotos santuarios hindúes en Uttarakhand.

El pasado 15 de junio, las lluvias y desprendimientos de tierra arrasaron hoteles y carreteras coincidiendo con el pico de peregrinaje en el Estado de Uttarakhand, conocido como "Tierra de dioses" por su numerosos templos.

240 pueblos devastados recibirán ayuda financiera para reconstruir sus casas. El gobierno estatal construirá casas resistentes a los terremotos.

Los equipos de rescate dijeron que entregaron 20.000 lámparas solares a aldeas remotas donde los desprendimientos de tierra cortaron la electricidad. Hace un mes, miles de militares fueron movilizados para participar en una amplia operación de rescate, ayudados por helicópteros del ejército, que evacuaron a más de 100.000 personas atrapadas por las intemperies de un monzón precoz.