EVACUAN PUEBLOS DE HUNGRIA POR RIESGO DE INUNDACION

Las autoridades húngaras empezaron las evacuaciones en varias localidades situadas junto al río Danubio por peligro de inundación.

EVACUAN PUEBLOS DE HUNGRIA POR RIESGO DE INUNDACION
El primer ministro, Viktor Orbán, indicó hoy que "en el peor de los casos" habría que evacuar a decenas de miles de personas en todo el país, mientras que su Gobierno ha movilizado el ejército para que participe en las obras de protección.

Miles de húngaros participan como voluntarios en las obras de defensa a lo largo del Danubio.
Las evacuaciones afectaron hasta ahora a localidades como Esztergom, Budakalász, Szentendre, Dunabogdány, mientras que las aguas están por rodear Kisoroszi, al norte de Budapest, en la isla Szentendrei.

Según los pronósticos del Cuerpo Operativo Nacional (OMIT), las alturas máximas en Budapest serán de 885 centímetros (frente a los 870 pronosticados ayer), que sin embargo no se esperan para antes del fin de semana que viene.

El OMIT informó de que en Hungría se ha anunciado alerta de inundación en un total de 688 kilómetros de diques junto a numerosos ríos del país.

Las autoridades han asegurado hoy que la planta nuclear de Paks, situada al sur de Budapest y junto al Danubio, "de ninguna manera" está en peligro.

Las inundaciones han causado la muerte de al menos doce personas en el centro de Europa desde el fin de semana. El agua comenzó a remitir en Praga y la ciudad alemana de Passau, pero crecen los temores por que Bratislava, Budapest y partes de Alemania se vean afectadas en los próximos días, según las previsiones.