CONTINUA ALERTA ROJA EN ARGENTINA Y CHILE POR VOLCAN COPAHUE

Continúa la alerta roja por la probable erupción del volcán Copahue, ubicado en la localidad de Cavihaue-Copahue, al suroeste de Argentina, aún existe peligro de una erupción de manera intempestiva.


El Secretario de Seguridad de la Nación de Argentina, Sergio Berni, informó que “el alerta roja sigue continua. La población está evacuada y en perfectas condiciones de seguridad”. El traslado de las personas se llevó a cabo el lunes pasado, paralelo a la medida tomada por las autoridades de Chile.

Las autoridades de Chile y Argentina decretaron el lunes una alerta roja, debido al aumento de la sismicidad asociada al volcán, por lo que ordenaron la evacuación de unas tres mil personas en ambos países.

En Argentina, el proceso se completó sin mayores inconvenientes. Sin embargo, en Chile, debían ser desplazadas unas dos mil 240 personas, pero la evacuación continuaba este viernes.

El último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minas de Chile (Sernageomín) indicó que "con base en la sismicidad registrada, se observa que el proceso en desarrollo muestra una declinación, disminuyendo su intensidad".

El informe agregó que "hay que tener en cuenta que la naturaleza de la actividad volcánica es pulsátil, siendo necesario tener un tiempo prudencial de descenso y/o estabilidad de lo indicadores sísmicos para considerar que este pulso de actividad ha cesado". Sin embargo “aún existe el peligro de ocurrencia de eventos eruptivos de manera intempestiva".

Autoridades de la Intendencia de la Región del Bío Bío (centro de Chile) sobrevolaron la zona del volcán este jueves y comprobaron que una nube de ceniza va mayoritariamente hacia Argentina. El intendente de la región Víctor Lobos, informó que la provincia de Neuquén (sur de Argentina) “está recibiendo una lluvia de ceniza importante que incluso ha producido dificultades de visión en la carretera”.

Del lado chileno, el volcán está ubicado al sur de Santiago capital de ese país, en una zona de difícil acceso, habitado por algunas comunidades de indígenas mapuches pehuenches.

En Argentina, el volcán está cerca de la pequeña localidad Caviahue-Copahue, en la provincia de Neuquén (sur), a mil 582 km de Buenos Aires, capital de ese país.

Caviahue-Copahue es un poblado montañoso que basa su economía en la explotación rural y turística, cuya gobernación había advertido que la situación no debía dramatizarse porque forma parte de “un evento de convivencia con un volcán”.