ACTIVADA LA ALERTA EN MEXICO POR EL VOLCAN POPOCATEPETL

En las últimas ocho horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado un nuevo episodio de segmentos de tremor espasmódico mediana intensidad, entre las 13:31 y las 16:49 horas, con una duración total de tres horas con 15 minutos.


Además, se registraron 11 exhalaciones de moderada intensidad, de acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Por la mañana, el Cenapred informó que a las 10:00 horas de este sábado se registró una explosión de intensidad moderada, acompañada por una columnas de gases y cenizas de dos kilómetros de altura.

El sistema de monitoreo registró también diversos episodios de tremor, el viernes por la tarde y esta madrugada, a partir de la medianoche. Adicionalmente se registró un sismo volcanotectónico, ayer a las 19:34 horas de magnitud 2.1.

En la mañana, la pluma de vapor de agua y gas se observó blanca, gruesa, de 800 m de altura y dirigiéndose al suroeste, aunque a mayor altura se dispersaba al norte-noreste.
VOLCAN POPOCATEPETL ERUPCION 25 DE MAYO 2013
La Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3. 
Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.