CHILE: ALERTA NARANJA POR AUMENTO DE ACTIVIDAD SISMICA EN VOLCAN COPAHUE

Servicio Nacional de Chile de Geología y Minería - SERNAGEOMIN y su Observatorio Vulcanológico Andes del Sur (OVDAS) elevó el nivel de alerta del volcán Copahue de amarillo a naranja por aumento de actividad sísmica.

VOLCAN COPAHUE, CHILE
En un informe publicado el 23 de mayo de 2013, afirman que ha habido un aumento en la actividad sísmica en todas las estaciones de monitoreo del volcán Copahue ya 15 de mayo. También se han observado las emisiones de gas y cenizas. El mayor terremoto ocurrido el 18 de mayo, con una magnitud local (ML) 2.9, que se encuentra a unos 6 km al este del cráter principal.
Eventos observados indican la posibilidad de una nueva intrusión magmática en camino. Este escenario se confirma por el inicio de las emisiones de ceniza pequeñas y resplandor en el cráter que es visible por la noche.

Volcán Copahue ya había sufrido un primer aumento de la actividad en diciembre , y una segunda en enero. No hubo erupción y la alerta se redujo a verde en abril, antes de regresar a Amarillo nuevo poco después ( VD ).
ALERTA NARANJA POR AUMENTO DE ACTIVIDAD SISMICA EN VOLCAN COPAHUE, EN CHILE
Volcán Copahue es un cono compuesto alargado construido a lo largo de la frontera entre Chile y Argentina en la x 8,5 kilometros de ancho Trapa-Trapa 6,5 ​​caldera que se formó hace entre 0,6 y 0,4 millones de años cerca del margen NW de 20 x 15 kilometros Plioceno Caviahue (Del Agrio) caldera. 
El cráter de la cumbre del este, parte de un 2 km de longitud, la línea ENE-WSW de nueve cráteres, contiene una salobre, lago del cráter de 300 metros de ancho, ácido (también conocido como El Agrio o Del Agrio) y muestra una intensa actividad de fumarolas.

Aguas termales ácidas se producen debajo de la salida este del lago del cráter, lo que contribuye a la acidez del Río Agrio, y otra zona geotérmica se encuentra dentro de la caldera de Caviahue unos 7 km al NE de la cumbre. Erupciones explosivas de leve a moderada con poca frecuencia se han registrado en Copahue desde el siglo 18. Erupciones del siglo veinte desde el lago del cráter han expulsado rocas piroclásticas y fragmentos de azufre líquido frío.